Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dominicanos montan comicios bajo la sombra de convulso plano internacional

Castaños Guzmán descarta situación de Bolivia sea similar a lo sucedido en primarias

Expandir imagen
Dominicanos montan comicios bajo la sombra de convulso plano internacional
Las elecciones municipales serán el 16 de febrero 2020. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

La República Dominicana trabaja en el montaje de las elecciones de febrero y mayo del venidero año 2020, en medio de un convulso plano internacional matizado por el fantasma del fraude electoral y de un panorama local donde se busca despejar dudas sobre el voto automatizado.

La renuncia del presidente Evo Morales, de Bolivia, ha causado gran impacto en los países de la región ante la evidencia de un fraude electoral que lo dio como ganador de los recientes comicios.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) demostró que las elecciones tuvieron viciadas, particularmente porque el órgano electoral no tuvo control de la transmisión de los datos ni de la preservación de muchas de las actas, ni tomó medidas para preservar el sistema, entre otros hallazgos. Con la renuncia de Morales se convocaron nuevos comicios, todo en medio de manifestaciones de la población y de un gran vacío de poder.

En el orden local, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, descartó de plano que el escenario boliviano sea similar a lo sucedido en las elecciones primarias de los dos principales partidos políticos.

“En ese caso, en particular, se usaron boletas y conteo manual y nadie ha tenido en caso de las apreciaciones de esas informaciones cuando se quiera hacer un parangón, una comparación, que justamente Bolivia no tiene voto automatizado ni electrónico”, especificó.

Dijo que ante los acontecimientos políticos hay que llenarse de paz y serenidad y esperar los resultados de la auditoría forense al sistema del voto automatizado. A su juicio sería una comparación desafortunada.

Sin embargo, el abogado Francisco Alvarez planteo que la caída de Morales debe hacer reflexionar sobre lo indispensable que es en materia electoral generar confianza sobre los procesos.

“Nuestra JCE debe esforzarse más en generar confianza y la mejor manera es la transparencia”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Para las elecciones del 2020

La Junta trabaja actualmente en el montaje de las elecciones municipales de febrero próximo, para cuyo proceso busca el consenso de los partidos políticos a fin de utilizar el sistema del voto automatizado.

Debido a los cuestionamientos de la herramienta informática se dispuso una auditoría forense tendente a despejar dudas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.