Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Donald Guerrero plantea unificar elecciones en el 2020 “en función del ahorro”

José Ignacio Paliza dice que el PRM aún no ha discutido sobre la unificación

Expandir imagen
Donald Guerrero plantea unificar elecciones en el 2020 “en función del ahorro”
Donald Guerrero, ministro de Hacienda. (ARCHIVO)

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, planteó este martes la necesidad de unificar las elecciones municipales y generales en el año 2020 por considerarlo como “lo más sensato” para un ahorro entre cuatro y seis mil millones de pesos del monto total que conllevaría la realización de los dos procesos en febrero y mayo de ese año.

“Tenemos que esperar a ver cuál va a ser el curso que va a tomar en las cámaras legislativas esa iniciativa de un partido de oposición y de un líder importante del país”, respondió Guerrero al ser cuestionado acerca de los 16,540 millones de pesos que ha solicitado el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para el año 2020.

Consideró “muy prematuro” el cálculo de la JCE debido a que con la propuesta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respaldada también por el expresidente y miembro del Partido Revolucionario Moderno, Hipólito Mejía, se podría reducir el costo de ambos procesos electorales.

“Yo creo que la propuesta de unificación de las elecciones es una propuesta necesaria en función del ahorro que puede proveer la posibilidad de tener una sola elección en mayo para los diferentes cargos que se estén proponiendo”, indicó Guerrero, al participar en una reunión junto a la Comisión de Hacienda del Senado, en la que estuvo presente también el director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz.

Mientras que el senador por Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró que su organización política aún no ha fijado posición sobre una posible reforma a la Constitución para variar la fecha de las elecciones municipales, pautadas para el tercer domingo de febrero del 2020.

“No hay dudas que el modelo constitucional que se ha adoptado, esto es una valoración académica, desde el punto de vista lógico es más costoso que el modelo anterior porque implica organizar dos elecciones en poco tiempo”, señaló Paliza, sobre la afirmación del ministro de Hacienda.

Aunque aclaró que “no quisiera” se piense que está “tendenciado” a una de las propuestas de las que se han lanzado debido a que el PRM no las ha discutido.

TEMAS -