Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

“El 2020 va a ser un año de muchas sorpresas”

El aspirante presidencial del PRD enfrentará a Miguel Vargas en unas primarias abiertas por la candidatura del 2020

Para Tony Peña Guaba la política viene en la sangre, por eso no vaciló a la hora de lanzarse por la presidencia.

—¿Por qué quiere ser presidente?

Por los grandes desafíos que tiene la República Dominicana en el porvenir y los problemas ancestrales que existen en nuestra nación todavía persisten hoy. No es posible que haya una parte del país que tenga problemas energéticos, de agua, de basura, de medioambiente, son problemas sistemicos.

A esos se le suman los nuevos problemas, el económico, el problema de la delincuencia, la corrupción, el problema migratorio. Este es un país de mucha deuda social y yo vengo de un linaje político de una familia netamente perredeísta pero también política y tengo el compromiso con el país de aportar porque muchos de esos problemas existen por la mala administración política y la mala administración económica.

—¿Cuáles son las tres prioridades que se tienen que resolver?

El problema migratorio es urgente, es un grave problema que tenemos. También la corrupción y otro grave problema con la deuda pública.

La República Dominicana al día de hoy tiene una alocada carrera de endeudamiento que puede comprometer en un futuro la soberanía nacional y el manejo económico del país.

—¿Está en peligro el sistema de partidos?

Claro, este año 2020 va a ser un año de muchas sorpresas, la nueva Ley de Partidos pone límites para hacer campaña, pone límites para hacer alianzas, límite a los partidos pequeños y eso va a crear situaciones muy difíciles para el año 2020.

Hay un poder ciudadano que se ha ido empoderando y para mí este 2020 va a ser un año en el que los partidos políticos van a ser muy fuertes. A partir del año 2024 las personalidades van a estar muchas veces por encima de los partidos políticos.

El proceso que ha pasado en toda Sudamérica y Centroamérica, que comenzó en los 80’s que no había entrado a la República Dominicana prácticamente está entrando.

TEMAS -