Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

El 95% del trabajo administrativo de las elecciones se ha hecho; solo faltan plazos

Este miércoles trasladan al exterior los kit de votaciones que se usarán en diferentes países

Se están conformando las valijas para su distribución este mes a las 158 juntas electorales

Expandir imagen
El 95% del trabajo administrativo de las elecciones se ha hecho; solo faltan plazos
Las valijas locales se están empacando y las que se utilizarán en el exterior serán despachadas la tarde de este miércoles 24.

A 12 días de las elecciones extraordinarias del 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) cuenta con el 95% de los trabajos administrativos ejecutados y se encamina a agotar una serie de plazos legales propios de un certamen que está bajo la mirilla de grupos sociales y políticos.

Para este miércoles 24 se tiene pautado el envío de las 1,099 valijas electorales a las tres circunscripciones del exterior que se hará a través de la empresa de transporte aéreo DHL. El avión partirá a las 3 de la tarde desde el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Además se trabaja desde este martes en el empaque de los 16,001 kit electorales locales con las boletas, padrón, cuadernillos, sellos y otros materiales para la votación. Se tiene hasta el 30 de junio para entregar a las juntas electorales los respectivos lotes.

Conforme al cronograma a partir del primero de julio, las juntas electorales deberán hacer entrega de las valijas a presidentes y secretarios de los colegios electorales.

“Al día de hoy, ya las juntas electorales han integrado los colegios electorales, esa información se le está supliendo a los partidos políticos de manera local en cada municipio y el Distrito Nacional para su ponderación y evaluación de su equilibrio”, explicó Mario Núñez, director de Elecciones.

Detalló que una vez completada esa fase, se tiene hasta el 27 de junio para culminar la entrega de las credenciales al personal de los colegios. En las juntas electorales con mayor volumen de colegios se entregará el día antes en los recintos y el material quedará bajo custodia de la Policía Militar Electoral.

“La Junta Central Electoral no detiene su ritmo de trabajo se mantiene activamente cumpliendo con el cronograma electoral que se dio, que aprobó y fue sometido a los partidos políticos y estamos dando un seguimiento permanente”, especificó Núñez, quien dijo que en todo el proceso se han hecho acompañar de los partidos políticos.

Precisó que hasta la fecha el proceso electoral marcha tal y cómo se pautó, teniendo solo pendiente plazos legales.

Aseveró que en términos administrativos “podemos decir que un 95% del cronograma ha sido completado”. Manifestó que a los 6 partidos que personifican alianzas han entregado 18,500 acreditaciones para sus delegados y sus suplentes ante los colegios electorales. También se entregó a los observadores del escrutinio.

Plazos legales

De acuerdo con el cronograma electoral este 27 de junio es la fecha límite para la entrega de credenciales y para la publicación de las encuestas.

Para el 1 de julio se tiene pautada la entrega de materiales electorales. El 02 de julio fecha límite para permitir el proselitismo hasta la medianoche.

03 fecha límite para entregar materiales a los presidentes y secretarios.

Horario y observación

El director de Elecciones subrayó que hasta el momento el horario de votación se mantiene de 7 de la mañana a 5 de la tarde; “la junta no ha dicho nada contrario a lo que aprobó”.

Asimismo, admitió que la observación electoral internacional se ha visto afectada producto de la pandemia y que hasta el momento se tiene la confirmación de una delegación reducida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sostuvo que mantiene la comunicación con la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) para si las condiciones sanitarias se lo permiten puedan venir a República Dominicana.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.