Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

El año de las pautas para primarias y elecciones

En este 2018 se elaboró el cronograma electoral y el reglamento para las primarias, se recibieron propuestas para integrar las juntas electorales, así como se prohibió a los partidos realizar proselitismo.

Expandir imagen
El año de las pautas para  primarias y elecciones
La Junta Central Electoral consultó a los partidos en varios plenos y advirtió del costo de las primarias. (ARCHIVO)

El 2018 puede definirse como el año en que se trazaron las pautas para las elecciones primarias de los partidos y los comicios del 2020. La Junta Central Electoral (JCE), órgano que administra y conduce las elecciones jugó su rol con la adopción de importantes medidas, como es el caso de la regulación de la campaña política.

Este año culminará exhibiendo el cronograma con los plazos legales y administrativos que se ejecutarán en las elecciones y en las primarias, el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y los trabajos destinados a la reestructuración de las 158 juntas electorales.

La JCE otorgó un plazo de 75 días, ampliado con otros 30 días más, a los partidos para que comunicaran si se abocarían o no a la celebración de primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos. El plazo venció el 6 de diciembre pasado con solo cinco organizaciones registradas

El 2018 trajo consigo un histórico encuentro de los miembros del pleno de la JCE con los presidentes de los partidos para tratar el montaje de los venideros comicios, las primarias y el voto preferencial, entre otros temas. En esa reunión se dieron cita Leonel Fernández, del PLD; Miguel Vargas Maldonado, del PRD; Andrés Bautista, del PRM; Federico Antún Batlle, del PRSC; Marino Vinicio Castillo, de la FNP, y Guillermo Moreno, de Alpais. También Rafael Gamundi, del PRSD, Max Puig, APD, Elexido Paula, del PHD, Eduardo Estrella, DXC, Luis Acosta Moreta, entre otros

Otra medida adoptada por el organismo de elecciones fue la suspensión de la entrega de la contribución económica del Estado a los partidos que no habían presentado sus informes correspondientes al año 2017. La medida afectó a los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Frente Amplio (FA); Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Independiente (PRI), Movimiento Provincial Juventud Presente (MJP), Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP) y el Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA).

Asimismo, la Junta informó este 2018, su decisión de no utilizar en las elecciones de 2020 los escáneres y tabletas capta huellas contratados a la empresa Indra Sistemas, SA, debido a su “inconsistente y poco confiable” desempeño en el certamen del 2016. En lugar de los equipos tecnológicos contratados por un monto original de US$26,976,000.00 (ampliado luego a US$39.7 millones), la Junta dijo que volverá a usar los métodos “utilizados y probados con éxito en las elecciones del 2008, 2010 y 2012”, con la incorporación adicional de algunas “soluciones informáticas que vienen siendo utilizadas confiablemente por otros países”.

También la Junta otorgó reconocimiento como partido político legalmente establecido a la organización Opción Democrática (OD), que preside Minou Tavarez Mirabal.

Además, se sumó al debate por el voto preferencial su presidente, Julio César Castaños Guzmán, quien dijo esperar que la aplicación de esta modalidad en el nivel congresual sea pospuesta para el año 2024.

Precisó que ello permitiría que para esas elecciones se cuente con un modelo de votación automatizada que permita la sumatoria de votos.

No más campaña

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó desde el pasado mes de junio a los dirigentes de los partidos políticos que se postulan a posiciones electivas a suspender sus actividades proselitistas.

La suspensión abarca todas las actividades que incluyan movilización de personas en la vía pública, ya sea mediante caminatas o marchas y caravanas en vehículos de motor, despliegue de propaganda en los medios de comunicación, y utilización de vallas con imágenes alusivas a candidatos en calles, carreteras y espacios públicos.

Expandir imagen
Infografía

La JCE prueba nueva tecnología

La Junta Central Electoral ha estado probando la herramienta informática del voto automatizado, compuesta además por control de acceso y registro de asistencia, con miras a utilizarla el próximo año en las primarias de los partidos.

La meta es que los partidos aprueben su uso en las contiendas internas, para luego usarlo, si se mantiene el consenso, en un gran piloto en las elecciones del 2020.

El voto automatizado se usó con éxito en las elecciones de la junta directiva de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Aunque solo se tuvo experiencia de registro de concurrentes y control de acceso, se utilizó en las reuniones de los organismos de dirección de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRM), celebradas para determinar la metodología por usar en la escogencia de candidatos a cargos electivos. También se utilizó en las elecciones de la Dirección Nacional,

del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

“Vamos a ver lo que dicen los partidos y a qué nivel de consenso llegamos con todo esto, pues esto no se impone a nadie, sino que se busca el consenso”, aseguró Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Ante la iniciativa de la Junta, las organizaciones que integran el Foro de Presidentes de Partidos Políticos, Fopppredom, plantearon el pasado lunes implementar la votación automatizada en las elecciones del 2020, en las modalidades que considere de lugar o en las ya ensayadas.

La petición fue elevada por los partidos a través de un documento depositado en la Secretaría General de la JCE.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -