Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

“El caballo de los gobiernos corruptos”, obra pintada frente a la JCE que crítica a autoridades

El pintor se interesa por crear obras de interés social, según explica

Expandir imagen
“El caballo de los gobiernos corruptos”, obra pintada frente a la JCE que crítica a autoridades
Raymond Calcaño mientras pinta el cuadro en la Plaza de la Bandera (DIARIO LIBRE /JHON ESCALANTE)

Raymond Calcaño, lleva 25 de sus 38 años dedicado a las artes plásticas, y una de sus obras la decidió terminarla en la Plaza de la Bandera, escenario de protestas pacíficas contra la Junta Central Electoral (JCE) , luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

El cuadro que decidió pintar en el monumento patriótico es el llamado “El caballo de los gobiernos corruptos”, que hace referencia al saqueo de los gobernantes a las arcas del Estado a través de los años.

Raymond cuenta que la obra, de 200x150 centímetros, la empezó a pintar hace un año y medio, pero decidió darle terminación en el patriótico monumento para enviar un mensaje a las autoridades que administran el país.

La obra consiste en un caballo, el cual simboliza el pueblo. Su cola larga sirve de asta y está izada la Bandera dominicana. Encima hay cinco hombres gordos, con cachos y caras de avaricia, que representan a los aprovechados de los gobiernos.

Tiene también decenas de casitas en referencia a la “pobreza que invade el país entero”, según explica el pintor. Éstas contrastan con tres altos edificios que simboliza la economía. Éstos están agrietados, lo que quiere dejar dicho que aunque esta sea buena, pero si el gobierno no está funcionando se va a dañar.

Además, el cuadro, pintado a blanco y negro, tiene un gato con un dólar en una mano, que figura a los funcionarios que roban el dinero del pueblo. Un militar descalzo, hambriento y con un arma está vigilando el pueblo y muestra la realidad de los militares del país.

En la parte de atrás superior derecha está el rostro del patricio Juan Pablo Duarte llorando por la situación actual de la República que él sonó y que este 27 de febrero cumplirá 176 aniversario.

Durante las labores realizadas este domingo, Raymond le estaba añadiendo a la obra el Arco del Triunfo que está en la Plaza de la Bandera, trabajo que no pudo continuar debido a la lluvia que cayó en la tarde, la cual dispersó de los pocos manifestantes que asistieron frente a la Junta este domingo.

Desde el pasado domingo 16 de febrero -luego de las fallidas elecciones municipales- el monumento patriótico de la Plaza de la Bandera, levantado en 1978, ha sido escenario de fuertes consignas contra el pleno de la Junta. Artistas urbanos, médicos, pintores y diversas figuras han desfilado por el lugar para demostrar su apoyo a los jóvenes que las convocaron y reafimar el amor que sienten por su Patria.

Las protestas han viajado miles de kilómetros hacia Madrid, España, y varios puntos de los Estados Unidos, donde dominicanos residentes en esos lugares han salido en defensa de la democracia de la nación donde nacieron.

Expandir imagen
Infografía
La lluvia del domingo en la tarde imposibilitó el trabajo del pintor (DIARO LIBRE/JHON ESCALANTE)
TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.