Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Policía Nacional
Policía Nacional

El Ejecutivo tendrá que buscar RD$420 millones a generales de Policía en retiro

Expandir imagen
El Ejecutivo tendrá que buscar RD$420 millones a generales de Policía en retiro
La Policía Nacional está estrenando una nueva ley orgánica. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. La nueva ley de la Policía Nacional ha colocado al gobierno en una gran encrucijada al obligarlo a buscar RD$420 millones que cuesta colocar en situación de retiro a 31 generales, incluyendo tres mayores generales de los 51 que tiene en plantilla la institución del orden.

La ley establece que el proceso antes mencionado será ejecutado dentro de dos años, tiempo suficiente para que el gobierno “consiga” a través de mecanismos fiscales, o del mismo presupuesto, la exhorbitante suma.

El Director General de la Policía tiene un sueldo base de RD$81,785, más RD$300 diario, para comida y a esta cantidad se le agrega un especialismo que en ocasiones es igual a dos o tres veces su sueldo y que incluso se le suma para su retiro y pensión.

En el caso de cada general el sueldo base es de RD$62,529.42, RD$300 diarios de comida y un especialismo.

Diario Libre conversó con un general y este le confesó que su especialismo es de RD$90 mil “y por ahí anda el de los demás”.

Sin embargo, la ley ha causado malestar en las filas de la Policía Nacional, el párrafo ll del artículo lX dice que si un miembro de la Policía ha alcanzado los 20 años de servicio y es puesto en retiro, deberá esperar a cumplir los 50 años de edad, si no lo tiene, para poder disfrutar de dicha pensión.

Esta ley establece que la designación del Director General de la Policía Nacional se hace por un período máximo de tres años, sin perjuicio de la potestad discrecional del Presidente de la República de disponer su separación anticipada. Lo mismo se aplica para el Suddirector, lo cuales en la pasada legislación era por dos años.

Sin embargo dice que tan pronto cesen en sus funciones, deberán ser puestos en retiros.

Actualmente, la Policía Nacional tiene en su nómina a 401 coroneles, 497 tenientes coroneles, 941 mayores, 1,571 capitanes, 2,552 primeros tenientes, 4,064 segundos tenientes, 224 cadetes, 3,718 sargentos mayores, 5,111 sargentos, 4,696 cabos, 11,518 rasos, 1,675 asimilados de tercera categoría, 298 de cuarta categoría, 257 de quinta categoría, que suman un total de 37, 570 hombres. La nómina mensual de la Policía Nacional es de RD$387, 239,910.71. Esto no incluye los gastos de combustibles, y otros que son manejados a discreción por el jefe o Director y los encargados departamentales.

TEMAS -