Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

El Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega serán determinantes en comicios de mayo

Hay expectativa sobre montaje de elecciones por el estado de emergencia por pandamia del coronavirus

Expandir imagen
El Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega serán determinantes en comicios de mayo
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

El Distrito Nacional y otras cuatro provincias serán determinantes en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 17 de mayo, al concentrar el 55.25 por ciento de los votos.

Conforme al padrón de electores de la Junta Central Electoral (JCE) que se utilizará en los venideros comicios, la mayor representación de votos se encuentra además del Distrito Nacional en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Vega.

Los números indican que la provincia Santo Domingo encabeza la lista con 1,677,364 electores para un 22.28%, seguida del Distrito Nacional que aglomera 863,284 votantes equivalentes a un 11.46% y de Santiago con 847,664 personas, para un 11.26%.

A ellas se suman San Cristóbal que tiene registrado en el padrón a 435,288 personas hábiles para votar y La Vega con 336,250.

En los comicios de mayo están llamados a votar 7,506,673 electores, de ellos el 51.1% son mujeres y el 48.9% hombres. Las cifras incluyen 595,879 votantes del exterior.

Los electores ejercerán el sufragio en 16,506 colegios electorales que funcionarán en 4,326 recintos distribuidos en todo el territorio nacional.

El 17 de mayo se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman cinco por acumulación de votos; siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centro Americano (PARLACEN) y una cantidad similar de sus suplentes.

El pasado martes 17 de este mes, la Junta Central Electoral dictó la proclama con la que dejó abierta la campaña para las elecciones del 17 de mayo venidero.

Una gran expectativa reina en torno a la celebración de los comicios debido a que actualmente el país se encuentra en estado de emergencia ante la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, la JCE se mantiene trabajando con un personal mínimo para montar los comicios. Realizan consultas con los partidos de manera virtual.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.