Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El IFES seguirá apoyando a la JCE en las elecciones

Explican que el desacato de una sentencia nunca será una opción

Expandir imagen
El IFES seguirá apoyando a la JCE en las elecciones
El director de Informática con técnicos del IFES. (JCE)

La Junta Central Electoral advirtió que “en el Estado de Derecho: el desacato nunca es una opción”.

Al explicar las razones del cambio del orden en la boleta electoral, el organismo señaló que optó por aplicar para estas elecciones municipales del 16 de febrero el criterio de ordenar los partidos en la boleta por la sumatoria de los votos válidos emitidos en el nivel presidencial, que es el mismo que se había venido aplicando inveteradamente hasta el pasado 10 de diciembre de 2019.

Se recuerda que el pasado viernes 31 de enero el expresidente Leonel Fernández acusó a la Junta Central Electoral de ser parte de una “trama” para cambiar el orden en la boleta y perjudicarlo en las elecciones venideras.

“Que, en estos momentos, el criterio jurídico sustentable, una vez restaura el statu quo que imperaba antes de que nuestra Resolución No. 34-2019 fuera suspendida en su aplicación por la sentencia cautelar del presidente del Tribunal Superior Administrativo, es la sumatoria de los votos válidos en el nivel presidencial, tal y como hemos señalado”, señaló la Junta en un comunicado.

Enfatizaron en que la JCE es árbitro, pero también administradora, y como tal, está sujeta en su desempeño y accionar al cumplimiento de la Constitución, las leyes y a las decisiones de los tribunales competentes.

“Finalmente, reiteramos a la sociedad dominicana, que el único compromiso de la actual Junta Central Electoral es la celebración de unas elecciones libres, justas y transparentes”.

Soporte técnico

La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) inició durante esta semana los trabajos de acompañamiento técnico a la Junta Central Electoral (JCE), para las elecciones municipales, informó ayer el organismo.

Fitzgerald Jean, técnico en informática de IFES, ha realizado supervisiones en las áreas de trabajo del voto manual y del voto automatizado, que involucran los preparativos de las referidas elecciones.

Recibió de parte de la Dirección Nacional de Informática una demostración funcional de la aplicación final para la digitación, impresión validación, impresión definitiva, escaneo y transmisión de la relación de votación.

Miguel Ángel García, Director Nacional de Informática, presentó al representante técnico de IFES los componentes del sistema de voto automatizado que será implementado en 18 demarcaciones con votación automatizada.

Este acompañamiento técnico de IFES se mantendrá durante todo el proceso de desarrollo de las elecciones municipales hasta el 18 de febrero.

TEMAS -