Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visado
Visado

El Pleno de la JCE respalda a Rosario y exige una explicación a los EE.UU.

Expandir imagen
El Pleno de la JCE respalda a Rosario y exige una explicación a los EE.UU.
Hilario Espiñeira, secretario JCE, leyó documento del Pleno. (JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ofreció ayer un espaldarazo a su presidente, Roberto Rosario, por la cancelación de sus visas, y emplazó al Departamento de Estado de los Estados Unidos a ofrecer una explicación del porqué de la medida.

En un documento público, dado a conocer por el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira, los integrantes del organismo electoral acordaron tramitar vía el Ministerio de Relaciones Exteriores su requerimiento por entender que la imagen de la institución ha sido sensiblemente afectada.

“La JCE expresa su preocupación por la forma en que se ejecutó dicha medida, al trasladarse sin explicaciones e informaciones diplomáticamente avaladas, a nuestro edificio y oficinas, la cónsul general, en una acción que pudo ejecutar por las vías institucionales; este procedimiento, sin dudas, tuvo el propósito de evadir dar una explicación al Estado dominicano por la vía establecida en el derecho internacional: la Cancillería, que por demás informó que a la fecha no ha sido notificada”, refiere.

No obstante, reconocen el derecho que tiene el gobierno de los EE.UU. de restringir el ingreso, otorgar o revocar visas a quienes considere, para entrar en su territorio como persona física, ya que, como Estado, ese mismo derecho lo posee la República Dominicana.

Los integrantes de la JCE sostienen que una decisión de Estado llevada a cabo por otra nación contra un representante de un órgano constitucional no puede ser despachada con una simple justificación.

Aducen que la propia misión diplomática, al señalar que las decisiones sobre las visas no afectan la fuerte relación bilateral entre los gobiernos, ni los excelentes vínculos entre los pueblos, reconoce que se trató de un caso por la comisión de graves acciones que de ser veraces no pueden ser ocultadas.

“Si las autoridades estadounidenses tienen informaciones relevantes, deben, de manera transparente y por los canales que entiendan, aportarlas; así se evitan las especulaciones, y que el ejercicio de lo que se considera un derecho, no se pueda interpretar como una retaliación”, advierten.

El Pleno sesionó ayer de manera extraordinaria a las 11:00 a.m. en una reunión que se extendió hasta las 3:00 p.m.

El caso del retiro de la visa fue puesto a conocimiento del Pleno por el propio presidente Rosario, a través de un informe remitido el pasado viernes. De inmediato, el miembro titular César Féliz Féliz propuso su conocimiento en el organismo.

En la reunión, en la que Rosario se hizo representar por su suplente, Juan Moreno Gautreaux, estuvieron presentes, además, los titulares Rosario Graciano, Eddy Olivares, José Ángel Aquino y Féliz Féliz. La iniciativa de que se solicitara una explicación de la visa fue de Graciano.

Las visas diplomática y personal le fueron canceladas a Rosario el pasado jueves 8 de los corrientes.

TEMAS -