Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

El PRM arrecia sus acciones contra resoluciones JCE

Va hoy al Tribunal Constitucional y el viernes impugna juntas electorales

Expandir imagen
El PRM arrecia sus acciones contra resoluciones JCE
El PRM rechaza el arrastre y algunas juntas electorales. (ARCHIVO)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) arrecia desde hoy su enfrentamiento contra dos resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE) con las que no comulga por considerar que violentan sus derechos y son poco equitativas.

Se trata de las resoluciones 08-2019, sobre el método para elección de senadores en las elecciones del 2020, que mantiene el arrastre en 6 provincias y la 12-2019, relativa a la conformación de las juntas electorales.

Para este miércoles 19, a las 10 de la mañana, una comisión de perremeístas, encabezada por su presidente José Ignacio Paliza, acudirá al Tribunal Constitucional a someter un recurso de intervención, a las acciones directas de inconstitucionalidad interpuestas por partidos en contra de la resolución que eliminó el arrastre de manera parcial. El Tribunal Constitucional conocerá el próximo viernes varias acciones elevadas en ese sentido.

También el viernes, según confirmó el delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera, impugnará más de 10 juntas electorales, las que consideran no representan la equidad y en las que aseguran tener evidencias suficientes de ello. Entre esas juntas electorales están Monte Plata, San Juan de la Maguana, Pedro Brand, Guayacanes y Oviedo.

El partido procede dentro del plazo de los 10 días que otorga el artículo 43 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, el que vence este viernes 21. El PRM sostiene que en las juntas a impugnar fueron nombradas personas que participaron en las elecciones del 2016 “y tienen cuestionamientos de orden judicial, casos de enemistad o acusación penal; o donde no existe equilibrio”.

La instancia será elevada ante la Secretaría General de la Junta, en oposición a la resolución 12-2019, sobre la conformación de las juntas electorales.

Según la Ley Electoral, las impugnaciones a la conformación de cualquier junta deberán ser conocidas en audiencias públicas en un plazo de 8 días, luego de su formulación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.