Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

El Tribunal Superior Electoral se reserva fallo sobre horario de votaciones

Dice lo notificará en el transcurso del día vía su secretaria general

Expandir imagen
El Tribunal Superior Electoral se reserva fallo sobre horario de votaciones
El Tribunal Constitucional Electoral realizo una audiencia virtual.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se retiraron este mediodía a realizar sus deliberaciones sobre el Recurso de Amparo que le fue interpuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en busca de que sea modificado el horario de cierre de votación de las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados a celebrarse este domingo establecido en la Resolución 43-2020 de la Junta Central Electoral.

Luego de escuchar a las partes en una audiencia virtual, realizada durante la mañana de este sábado, el tribunal comunicó su decisión de retirarse a deliberar a las 12:30 de este mediodía y su presidente, Román Jáquez Liranzo, dijo que al término notificarán su fallo vía la secretaria general.

El recurso depositado por el PLD este viernes a través de su abogado, Manuel Emilio Galván, ante el TSE busca que todos los ciudadanos que se hallen en fila en los colegios electorales a su hora de cierre, pautada para las 5:00 de la tarde se les permita votar, y no solo hasta las 5:30 como dispone la citada resolución en segundo párrafo.

El segundo párrafo de la Resolución 43-2020 de la JCE, dictada el pasado 15 de mayo, dice de manera expresa que, si “al momento del cierre de las votaciones quedasen ciudadanos en la fila de los colegios electorales, los presidentes de los mismos determinen la cantidad de electores en esta condición, contándolos y cuyas cédulas de identidad y electoral serán recogidas y conservadas en su poder, permitiéndose la votación solo hasta las 5:30 de la tarde”.

En la audiencia la parte accionante sustentó el pedimento en que solo permitir votar hasta las 5:30 limita el derecho de los ciudadanos a votar libremente, consignados en la Constitución de la República y otras leyes.

De su lado la representación de la JCE, alegó que el cierre de las votaciones a las 5:30 de la tarde busca defender la dignidad de las más de 100,000 personas que estarán involucradas en el montaje del proceso, por realizarse en medio de la pandemia del COVID-19.

El horario regular de las votaciones presidenciales y congresuales de este domingo es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y para los que se hallen en fila, hasta las 5:30 de la tarde, de mantenerse la actual disposición.

El tema del horario de las elecciones de este domingo ha traído diversas reacciones a favor y en contra y acciones legales en las que se han unificado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), estos pidiendo la extensión del horario.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.