El voto del exterior todavía contra la pared; JCE y partidos debatirán mecanismo próxima semana
De acuerdo al padrón, 595,879 dominicanos residentes en el exterior están en capacidad de votar
Las dificultades para celebrar elecciones en el exterior producto de los estragos del coronavirus y la necesidad de identificar un mecanismo que permita sufragar a 595,879 dominicanos, formaran parte de los debates que sostendrán los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) la próxima semana.
El tema será uno de los puntos a analizar en un encuentro a celebrarse el próximo martes 5 de mayo a las 10 de la mañana en la sede electoral.
La reunión se registrará ante la incertidumbre mundial por el COVID-19 que ha llevado a más de 45 países a suspender eventos electorales. El más reciente tocó la ciudad de Nueva York, que concentra más de 400 mil electores criollos, cuyas autoridades electorales suspendieron las primarias presidenciales de los demócratas pautadas para el 23 de junio.
La celebración de los comicios en el exterior se mantiene en jaque debido a que desde marzo pasado varios países han comunicado a la República Dominicana la imposibilidad de permitir aglomeraciones de personas.
Es el caso del Departamento de Estado de los Estados Unidos que comunicó el 23 de marzo al Consulado General de Nueva York que los países con elecciones programadas en su territorio en estos tiempos, azolados por el coronavirus COVID-19, deberían hacerlo por correo u otro método que no requiera la presencia física. La decisión afecta a 406,536 nacionales que viven en los Estados Unidos. A ellos se sumaron posteriormente España, el Reino de Los Países Bajos y Canadá.
Desde la óptica de Emil Chireno Haché, experto en relaciones internacionales, la JCE está obligada a identificar un mecanismo que permita garantizar el derecho al voto de los dominicanos en el exterior.
“Me parece inaceptable que se suprima el voto de los dominicanos en el exterior, pues al igual que los residentes tienen un derecho constitucional al voto que bajo ningún concepto puede vulnerarse”, enfatizó.
También consideró inaceptable que se pospongan las elecciones de julio usando esa dificultad como argumento.
Al abordar la situación del voto del exterior, Giovanni Báez, también experto en temas internacionales, precisó que países como Corea del Sur dio el paso y celebró elecciones legislativas el 15 de abril pasado, respetando el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.
“No olvidemos que los procesos institucionales deben agotar etapas o pasos, por lo que es institucional desarrollar cada paso en el marco de lo instruido por la ley”, afirmó.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral establece que los dominicanos en el exterior pueden sufragar para elegir al presidente y vicepresidente de la República Dominicana, y a los siete diputados que representan a la comunidad quisqueyana en el extranjero.
Conforme al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios