Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

El voto preferencial haría complejas las elecciones del 2020

Funglode hizo un estudio de la Ley 157-13, sobre el voto preferencial

Expandir imagen
El voto preferencial haría complejas las elecciones del 2020
Necesitarán más boletas.

SANTO DOMINGO. La implementación por primera vez del voto preferencial en el nivel municipal para las elecciones del 2020, implicaría un incremento de 164 a 450 el número de boletas con las que se elegirán los 1,164 regidores y sus suplentes, así como a los 730 vocales.

Además, provocaría el riesgo de que se registre una fragmentación del voto, afectando la gobernabilidad municipal, así como que se aumente el transfuguismo, se reduzca el nivel de representación de los partidos minoritarios y el arrastre a favor de los senadores.

A esas situaciones se sumaría que el voto preferencial no garantizaría el cumplimiento de la cuota femenina establecida en la Ley 33-18, de Partidos Políticos. La competencia económica de las candidatas frente a los candidatos sería muy desigual.

A esas conclusiones arribó una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a la Ley 157-13 que instituye el voto preferencial.

Establece que la celebración en el 2020, de elecciones municipales y congresuales, en febrero y presidenciales en mayo, implicaría un montaje más complejo de lo que se ha visto hasta el momento.

En República Dominicana el voto preferencial fue eliminado por la Junta Central Electoral (JCE) a través de la resolución número 74-2010, luego de ser aplicado en las elecciones del 2002, 2006 y 2010; sin embargo, fue restablecido para las elecciones del año 2016, tras aprobarse en 2013 la Ley 157-13, sobre el Voto Preferencial.

TEMAS -