Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Elección de la nueva JCE; una puja de poder entre la sociedad y el Senado

Ricardo de los Santos, presidente de la comisión, asegura que el Senado debe ser respetado para elegir a los nuevos miembros del organismo

Expandir imagen
Elección de la nueva JCE; una puja de poder entre la sociedad y el Senado
Los senadores tienen que entregar las 10 ternas antes del nueve de noviembre ante el Senado. (FUENTE EXTERNA)

La elección de las ternas para la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) supone una tarea difícil para los senadores a cargo de esa comisión, cuando se tiene que reducir de 306 personas a 30 y más con las constantes opiniones de personas externas sobre quién debería ser escogido y quién no para presidir el nuevo pleno del órgano.

Las últimas declaraciones del ministro de Educación y vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, sobre su rechazo a que Eddy Olivares sea escogido para presidir la JCE, trajo consigo una serie de reacciones y la primera de ellas fue la de la diputada y también hermana del aspirante, Adelis de Jesús Olivares, quien le recomendó a los dirigentes del PRM “quedarse a un lado”, debido a que quién realmente decide quiénes serán parte del pleno de la JCE son los senadores.

Fulcar manifestó que sería una incoherencia de su partido, que durante cinco años ha demandado que en ese organismo no sean escogidos dirigentes políticos, por lo que aseguró que ese es un tema “cerrado”, y que en su caso él “nunca votaría por una cosa así”.

Los senadores miembros de la comisión especial, Rogelio Genao y Ricardo de los Santos, coincidieron en que las opiniones y exigencias de independencia política de los futuros miembros no se toman en cuenta, si estos no son senadores.

Genao respondió a las declaraciones de Fulcar, asegurando que este “no es senador, simplemente eso, no es senador, los que eligen los miembros de la JCE son los senadores con una mayoría de las dos terceras partes”.

El senador por la provincia de La vega aseguró que no “van a caer en ese juego” y aseguró que están respetando la Constitución y el reglamento interno del Senado, ya que esos son los límites que tienen.

Explicó que durante las entrevistas cada uno de los miembros de la comisión fue tomando notas, para de esa forma ir estableciendo su ponderación sobre los postulantes.

Según las declaraciones de Genao, la comisión está considerando que en el pleno de la JCE haya dos ternas puras compuestas por mujeres, tanto para titular como para suplentes.

En ese sentido, dijo que uno de los criterios que tomarán en cuenta es lo que establece la Ley Electoral 15-19, sobre que la JCE sería un órgano multidisciplinario, por lo que todos los miembros no pueden ser abogados, por lo que habrá hombres y mujeres de otras carreras, pero que quien la presida tendrá que ser abogado.

Aseguró que el proceso se realizará con el cruce de lista de los aspirantes seleccionados por cada senador, y de esa forma conformar un listado cada vez más pequeño que los llevará hacia las ternas.

“Un ejemplo de ese trabajo es que seleccionaremos alrededor de 60 personas y cruzaremos cuales tienen mayores puntuaciones y coincidencias entre los miembros, y de esa forma se hará la preselección y cada quien mostrará los postulados que creen que deben pasar ese primer tamiz”, explicó Genao.

Mientras que el presidente de la comisión, Ricardo de los Santos, aseguró que en los trabajos deliberativos que están realizando no hay mayores dificultades, por lo que trabajan en armonía para presentar antes del día 9 de noviembre las ternas con los nombres de los aspirantes a presidir el organismo electoral.

Ante las declaraciones del Ministro de Educación, aseguró que las personas que serán descartadas o seleccionados serán los senadores quienes se encarguen de ello con los trabajos que están realizando.

Aseguró que respeta las opiniones de personas externas, pero que también el Senado, como poder independiente, debe ser respetado porque para eso fueron seleccionados.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.