Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Elección JCE alborota el escenario político; Abinader: independiente

El mandatario no quiere militantes ni con militancia reciente en partidos

Evaluaciones de los postulantes se inician el próximo martes 29 en el Senado

Expandir imagen
Elección JCE alborota el escenario político; Abinader: independiente
La comisión recibió 393 candidatos y fueron rechazados 72. (ARCHIVO/DANIA ACEVEDO)

La conformación de la Junta Central Electoral (JCE) y los reclamos para que sus miembros sean independientes mantiene encendido el escenario político con la oposición rotunda del presidente Luis Abinader, de que ni militantes ni quienes hayan militado recientemente en los partidos formen parte del organismo.

La posición del mandatario va en consonancia con la del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que este miércoles llamó a sus senadores a impulsar personas sin vínculos políticos.

“Que no se repita lo que sucedió en el último proceso electoral y en el pasado de que han sido los vínculos de algunos miembros de la Junta con partidos políticos lo que ha devenido en el desarrollo de las elecciones, y en los resultados que no han sido los más fieles a la democracia”, advirtió José Ignacio Paliza, presidente del PRM.

La línea bajada por la dirección del PRM y la posición del presidente Abinader ponen en jaque la postulación del exmiembro de la JCE, Eddy Olivares, pupilo del exmandatario Hipólito Mejía, líder de un sector del partido de gobierno.

En medio del escarceo, Olivares tomó una licencia del partido para aspirar a la presidencia del organismo de elecciones y mantiene la postura de que siempre ha sido independiente.

“Nunca he tomado una decisión que no haya sido fruto de mi convicción y conforme a la ley. Confío en que los senadores honrarán el principio clásico de la separación de los poderes. Mi compromiso es con el país”, manifestó recientemente a través de su cuenta de Twitter.

Al ser consultado en torno al tema, Abinader fue enfático en reiterar que la JCE debe ser conformada por personas independientes, honestas y transparentes. “Hay muchas personas que pertenecen a partidos y son honestas y transparentes, pero tienen la vinculación política y ese es un elemento de distorsión”, aseveró en el Diálogo Libre.

Recalcó: “Nuestra posición es que no deben ir personas que estén militando ni hayan militado recientemente en los partidos políticos. Tienen que ser personas independientes y el PRM y nosotros tenemos que llevarle tranquilidad a esta sociedad”.

La situación se registra en momentos en que la comisión especial del Senado trabaja en el proceso de la depuración para dar paso a la evaluación de 321 postulantes.

Para este viernes está pautado que el Senado de la República dé a conocer los nombres de todos los aspirantes a integrar el organismo de elecciones.

Entre los postulantes, además de Olivares, está Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien cuenta con una oposición abierta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mientras este jueves 24 salieron a la luz pública las aspiraciones del también exmiembro de la JCE, José Angel Aquino, quien fue postulado para el cargo de presidente del organismo. Un grupo de instituciones y gremios respalda su postulación.

De las evaluaciones

En las evaluaciones cada postulante tendrá la oportunidad de hacer una exposición de cinco minutos, luego será sometido a tres preguntas, para cuyas respuestas tendrá el mismo tiempo.

Agotado el proceso se conformarán 10 ternas que se presentarán al pleno senatorial, que se encargará de escoger de ahí los cinco miembros y sus suplentes.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19 establece que para ser presidente y suplente de la JCE se requiere ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años, en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, licenciado o doctor en derecho, con doce años mínimo de ejercicio. Para los demás miembros se requiere 30 años y ser profesional de las áreas de administración o afines, informática o afines y ciencias jurídicas o afines.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.