Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Empresarios piden que la nueva JCE sea independiente de organizaciones partidarias

Expandir imagen
Empresarios piden que la nueva JCE sea independiente de organizaciones partidarias
Fotografía de archivo de Pedro Brache, presidente del Conep. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

Integrantes del sector empresarial del país abogaron porque los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) estén desvinculados de toda organización partidaria.

En ese sentido, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), expresó que ya ha enviado perfiles de lo que espera sean personas que puedan pensar y actuar de manera independiente y que tienen ciertas habilidades para estar al frente del organismo electoral.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Andrés Marranzini, destacó que al momento de tomar en cuenta las personas para formar parte de la JCE, lo más importante son las capacidades, sin importar el rol que hayan ocupado en el pasado.

Manifestó que por un tema de prudencia y sentido común, si esa persona es de reciente actividad política no es prudente que este participando pero, si tiene la capacidad los legisladores deberán tomarlo en cuenta como lo establece la ley y la reglas de participación.

“Los procesos lamentables que vivimos en febrero nos obligan a los ciudadanos a ser exigentes de quienes determinen los senadores que tienen que ser jueces de la JCE”, manifestó el empresario.

Aseguró que confía en los senadores que son quienes tendrán la tarea de seleccionar los candidatos idóneos para formar parte de la Junta Central Electoral.

Los empresarios destacaron que están a la espera de que se sigan los estatutos de la ley para realizar la elección y que estos partan de los criterios establecidos y que han sido sugeridos por la población y las instituciones.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), aseguró estar confiada de que en el proceso se escojan personas con criterios claros y con una trayectoria de integridad y profesionalidad que no haya sido cuestionada.

Aseguró que el país debe hacer un esfuerzo de no contar con personas que sean parte de partidos políticos. “Aquí hay mucha gente profesional y capaces que no tienen que ser parte de las entidades que van a ser arbitradas”.

En ese mismo sentido, dijo que una entidad que va arbitrar procesos que tienen que ver con los partidos políticos no es conveniente tener personas vinculadas a organizaciones partidarias.

El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, expresó que el empresariado ha externado en varias ocasiones su deseo de que la próxima JCE sea más fortalecida y con perfiles más amplios.

Aseguró que se necesitan personas con valores y capacidades para aumentar la credibilidad y la gerencia del órgano electoral.

“Hemos recalcado que tienen que ser personas que piensen de forma independiente y que no tengan una vinculación conocida con una afiliación política, porque es clave para eso”, manifestó Marranzini.

Le reiteró a los senadores que tengan en cuenta a la hora de la elección de los nuevos miembros, que estos sean independientes, ya que es importante para el país que de esa elección salga una mejor JCE.

Las entrevistas a los aspirantes a miembros de la JCE culminan este jueves con 308 evaluados y se espera que a finales de noviembre se conozca al nuevo pleno de la Junta Central Electoral.

Los empresarios realizaron estas declaraciones al salir de un desayuno con el bufete directivo de la Cámara de Diputados y los diferentes voceros de las bancadas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.