Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“En 45 minutos se podrá procesar cada nivel”

Embajadores fueron a la JCE y reciben explicación del proceso

Expandir imagen
“En 45 minutos se podrá procesar cada nivel”
El director Nacional de Informática de la JCE, Franklin Frías, durante la demostración. (DIARIO LIBRE/ NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Terminado el proceso de votación, el escrutinio en los centros electorales podrá realizarse en 45 minutos, por cada uno de los niveles de candidaturas, reveló ayer el director nacional de Informática, de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías.

Durante una demostración al cuerpo diplomático acreditado en el país, el funcionario explicó que los equipos deberán emitir antes que nada un boletín cero para verificar no tengan datos reservados. Terminada esa relación, se procederá al escaneo de las boletas, actividad que conlleva un promedio de 7 a 8 segundo.

A decir de Frías, las boletas se quedarán en la memoria de los equipos, y podrán ser vista una por una, lo que aseguró permitirá resultados de inmediato.

Aclaró que si se produce algún evento con una boleta, el sistema informático ni anula ni acredita el voto a ningún partido sino que lo envía a la mesa donde los integrantes decidirán si es nulo o válido.

Posteriormente detalló que se imprime el acta y se firma por todos los delegados y los miembros de la mesa electoral. De inmediato se escanea y se realiza la transmisión al centro de cómputos.

“En unos 45 minutos es más o menos lo que estimamos se podrá procesar cada nivel, de forma nominal porque siempre ocurren situaciones donde se discute si la boleta es válida o no”, precisó.

Mientras el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que no hay intención de limitar la participación de invitados y observadores, por lo que le dio garantías que tendrán acceso a todo lo relacionado al proceso.

“Podrán visitar todos los colegios desde ahora hasta el día de las elecciones, podrán preguntar todo lo que quieran, podrán ver toda la tecnología, podrán recibir toda la información que deseen hasta que tengan una visión integrar de lo que estamos haciendo, pues no hay limitación para la información, la cooperación y para nosotros darle la satisfacción de cualquier inquietud que tengan”, enfatizó.

Refirió que la tecnología a utilizarse en las elecciones es segura y que “si algo sale mal, que no creo que ocurra, todos ustedes estarán ahí para verlo y también serán testigos de las correcciones que se tomen en caso de que haya que hacerlas”.

Indicó que para el día de las elecciones todas las misiones de observadores tendrán a su disposición un centro de divulgación, el cual funcionará en el hotel Dominican Fiesta.

Manifestó que el pueblo votará como siempre lo ha hecho y que lo único a variar es la plataforma electrónica. Informó que el 15 de mayo se hará un proceso de verificación y una auditoria de un 15% de los votos, la cual se hará de manera aleatoria y se presentarán los resultados a las 6 de la tarde.

También señaló que conjuntamente con la auditoría de los equipos a cargo de la OEA, se realizará una al padrón de electores, la cual estará a cargo de la Latinobarómetro de las Américas

De su lado, el canciller Andrés Navarro, afirmó que la República Dominicana exhibe hoy día con mucho orgullo una democracia fortalecida. “Espero que como testigos puedan comunicar los avances de República Dominicana y que sean testigos de un proceso que tiene condicionantes que la hacen diferente a los demás”, apuntó.

En nombre de los diplomáticos, el nuncio Thaddeus Okolo, agradeció la explicación, y resaltó los esfuerzos y preparación que se están realizando para las elecciones.

TEMAS -