Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

En comicios del exterior trabajarían 9,600 personas en 1,200 colegios electorales proyectados por JCE

Se espera aprobación para celebrar las elecciones en el exterior

Expandir imagen
En comicios del exterior trabajarían 9,600 personas en 1,200 colegios electorales proyectados por JCE
Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

A la espera del visto bueno de las autoridades de los países donde se implementará el voto en el exterior, la Junta Central Electoral (JCE) trabaja en la captación de las 9,600 personas que ha proyectado para integrar los colegios electorales.

Las estimaciones realizadas indican que se habilitarían unos 1,200 colegios electorales para el exterior durante las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo.

El mayor porcentaje de los colegios y de personal requerido sería para la circunscripción número uno, integrada por las ciudades de: Montreal y Toronto, de Canadá, Nueva York, Massachusetts, Rodhe Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos. En esas demarcaciones se pretende instalar 730 colegios en los que trabajarían 5,840 personas.

En la circunscripción dos que la componen: Curazao, La Florida, Panamá, San Juan en Puerto Rico, San Marteen y Caracas en Venezuela, se habilitarían 230 mesas en las que trabajarían 1,840 personas.

Mientras en la circunscripción tres, constituida por Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia, y Zurich, en Suiza, los colegios proyectados a instalar serían 240 con un personal a cargo de 1,920 personas.

Un levantamiento realizado por la JCE establece que hasta el 5 de mayo pasado se habían captado 6,757 personas de las 9,600 estimadas para laborar. En la circunscripción uno se habían contactado 3,404; en la dos 1,648 y en la tres 1,704 personas.

Conforme al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia.

La comunidad de dominicanos en el extranjero aporta los 7 diputados de ultramar y vota por el nivel presidencial.

Lo que dice Castaños Guzmán

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este martes que ese organismo está realizando todo lo posible para que se puedan celebrar los comicios en el exterior.

Dijo que están esperando respuestas de los países en torno a las posibilidades.

El embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, informó la noche de este lunes 11 que ya tramitó la comunicación que envió la JCE al Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual le solicita evaluar la posibilidad de que los próximos comicios dominicanos sean celebrados en territorio estadounidense el mismo día que en la República Dominicana.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.