Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operativo
Operativo

En fase inicial proyecto dotará 600 mil de actas de nacimiento

Vicedecana de la UASD, Rosalía Sosa, asegura proceso será largo

Expandir imagen
En fase inicial proyecto dotará 600 mil de actas de nacimiento
La Junta ha realizado varios operativos para dotar de actas de nacimiento. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Ante las preocupaciones de sectores políticos sobre el proyecto “Soy Persona”, para dotar de actas de nacimiento a más de 600 mil dominicanos, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) asegura que se está en la fase inicial de lo que será un largo proceso.

Rosalía Sosa explicó que trabajaran en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) para realizar un levantamiento, definir el territorio y alcance del proyecto.

“Se está en la etapa de inicio del proyecto, donde se está dando una sensibilización y una capacitación en el servicio Legal Popular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y estamos definiendo el alcance del proyecto”, detalló.

A su juicio, la ejecución del programa conllevará un buen tiempo, ya que hay un proceso que no depende de las tres instituciones participantes.

Recalcó que “estamos definiendo el perfil del proyecto y el alcance del trabajo, porque 600 mil personas no se hacen en dos días”.

El proyecto “Soy Persona”, busca fortalecer las relaciones de la UASD con la sociedad dominicana y como parte de la iniciativa ya se celebró el primer taller, impartido a abogados de la Oficina de Servicio Legal Popular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Forma parte de una serie de capacitaciones que también incluirá a estudiantes de término de derecho.

La idea es que los estudiantes de la UASD estén preparados para el trabajo de campo que permitirá empadronar a esos 600 mil dominicanos sin actas de nacimiento.

La primera parte del trabajo de campo se realizará en los sectores que conforman el Distrito Nacional, luego de que los estudiantes uasdianos reciban las instrucciones correspondientes.

Quejas de los partidos

Ante la iniciativa El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró riesgoso que se ponga en marcha ese programa en un año preelectoral.

Mientras el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, la definió como un “apresto muy riesgoso, porque esa debe ser una atribución única y exclusiva de la Junta Central Electoral”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.