Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿En qué gastarán los partidos políticos los fondos estatales?

Mayor parte de recursos irá al pago de deudas previas

Expandir imagen
¿En qué gastarán los partidos políticos los fondos estatales?
En la foto se ve a Guillermo Moreno (primero a la derecha), presidente de Alianza País; Janet Camilo, vicepresidenta del PRD; Temístocles Montás, presidente del PLD; Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM; y Quique Antún, presidente del PRSC. Este fue un encuentro con la JCE antes de las elecciones de 2020. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Todos los partidos políticos que recibirán fondos públicos están obligados a informar a la JCE en qué gastarán cada peso que recibirán, en conceptos generales. Esta vez son 1,260.4 millones de pesos distribuidos entre 25 organizaciones políticas, en proporción al rango en que se encuentre cada uno.

Debido a que sólo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) alcanzaron más del 5% de los votos, a ellos se les entregará el 80%, esto es 1,008.32 millones divididos entre dos; 504.16 millones para cada uno.

Los gastos más importantes que erogará el PLD serán 60 millones de pesos en abono a préstamos, 50 millones en el pago de la nómina y 30 millones para el IX Congreso celebrado a finales del 2019 y principios del 2020.

El partido de oposición proyectó gastar 20 millones en compra de locales, 10.5 millones para el servicio de cable y teléfono, 10 millones para material gastable y 14.86 millones para “comisión por servicios, impuestos e intereses”. Como el resto de partidos, el PLD estipuló un 10% de su presupuesto para la formación política, tal como obliga la Ley de Partidos Políticos, 33-18.

Los gastos del partido morado no agotarán todo el dinero de que dispondrán, así que contemplan un superávit de 192 millones de pesos. No identificaron ningún ingreso por otro concepto que no sea el financiamiento público.

Expandir imagen
Infografía
Casa nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) (ARCHIVO)

El PRM también tiene deudas importantes, a las que dedicará 52.6 millones en marzo, y 14.8 millones mensuales desde abril hasta diciembre. Pagará en total 185.8 millones en sus compromisos financieros.

En coherencia con su posición oficial, el partido de gobierno proyectó un presupuesto con la mitad de los fondos, contando con que la otra parte sea distraída para la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Luego de que el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, exigió a la Dirección General de Presupuesto (Digepres) el depósito total de los fondos, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el gobierno accedería.

El PRM gastaría 2.1 millones mensuales en educación, 910 mil en pago de sueldos y 848 mil en alquileres, todo lo cual podría cambiar con el incremento de la partida que les toca.

Fuerza del Pueblo (FP) se asumió como un partido mayoritario y proyectó ingresos estatales por 240 millones de pesos, en un presupuesto depositado el 15 de enero, antes de que la JCE emitiera la resolución que lo clasificó como minoritario. La JCE lo ubicó dentro de un grupo de cinco organizaciones a las que corresponde el 12% de los fondos, alcanzando a 30.25 cada uno.

Jáquez Liranzo dijo el jueves pasado que los recursos serían distribuidos según la resolución 01-2021 hasta que no haya una orden judicial en contra. FP junto al Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) elevÓ un recurso en contra en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El partido liderado por el expresidente Leonel Fernández sumó otros 100 millones por concepto de “línea de crédito”, 26 millones por donaciones y 80 millones por otros ingresos. En total, estimaron un presupuesto de 446 millones, de los que pensaban gastar 442.28. La mayor parte de ese dinero sería destinado al pago de intereses y capital de préstamos (59 millones), a sueldos (24 millones), regalía pascual (27.2 millones), publicidad (30 millones), construcciones y reparaciones (46 millones), talleres de formación (35.5 millones), y gastos del Primer Congreso Profesor Juan Bosch (28 millones).

Expandir imagen
Infografía
Casa nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) también se visualizó con un presupuesto de 252 millones de pesos, pero realmente recibirá 30.25. En su presupuesto no desglosado ante la JCE, el partido blanco reportó deudas del año anterior ascendentes a 24.34 millones.

Solamente en sueldos estimaron gastar 20.8 millones, 22 millones para alquileres de locales y 20 millones en asesoría y marketing político. La publicidad y regalías navideñas conllevarían un gasto de 15 millones, cada una.

Expandir imagen
Infografía
Casa nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) deberá subsistir con el mismo monto que el PRD. Sus deudas rondan los 13 millones y sus gastos administrativos 20.3 millones.

En el mismo grupo se encuentra el partido Alianza País, que además espera recaudar 10.3 millones en una rifa navideña que realiza cada año. Gastos administrativos y de educación agotarán sus 40 millones.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.