Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Entrevistas para JCE siguen: PLD presiona y Mejía despeja dudas

Hipólito Mejía, igual que PRM, dice apoyar los candidatos con independencia partidaria

Peledeístas amenazan con romper la tregua

Expandir imagen
Entrevistas para JCE siguen: PLD presiona y Mejía despeja dudas
El Senado continúa hoy con las entrevistas a los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral. (FUENTE EXTERNA)

Las entrevistas para la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) se reanudan este jueves, tienen de frente presiones de los peledeístas y el espaldarazo del expresidente Hipólito Mejía, para que sean escogidas personas con independencia partidaria.

El proceso empieza a las 9 de la mañana en el Senado de la República, con la dinámica de que cada postulante presente su hoja de vida y la motivación de su candidatura, para luego pasar a las preguntas.

La selección se llevará a cabo en medio de la advertencia de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que solo con la escogencia por consenso de los nuevos miembros de la JCE, se evitaría una crisis de representatividad de impredecibles consecuencias en la vida nacional.

“Nosotros creemos en el consenso, y si es así, entonces esa comisión especial sería prejuiciada, porque no cuenta con el aval del PLD y estaríamos objetando por todos los medios y vías, ya que esto nos obligaría a romper la gracia que damos de los primeros 100 días y nosotros apostamos a que haya sosiego y tranquilidad en el pueblo dominicano”, precisó Aris Yván Lorenzo, vocero del bloque de senadores del PLD.

La organización mantiene la posición de que los nuevos titulares sean elegidos con el aval de los partidos, fuerzas económicas y sociales de la República Dominicana, sin importar si son o no políticos. Se oponen abiertamente a la selección del presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Lorenzo.

La posición del PLD tiene de frente al presidente de la República, Luis Abinader y a su Partido Revolucionario Moderno (PRM), que abogan por figuras independientes para integrar el organismo.

Este miércoles, el expresidente Hipólito Mejía se pronunció sobre el tema y ofreció su respaldo a la disposición institucional del PRM de apoyar la elección de personas con apego a los principios de la libertad de conciencia y la independencia partidaria.

“Necesitamos una JCE que sea creíble, responsable y competente; que garantice a la ciudadanía el ejercicio pleno de sus derechos de elegir y ser elegido libremente; que se resista al abuso de poder, la manipulación, la compra de conciencias, y la violación al principio de transparencia. Por todo lo anterior, favorezco que las personas seleccionadas para dirigir la JCE en el próximo cuatrienio tengan experiencia, probidad, competencia e independencia de criterio”, enfatizó.

Con su mensaje, Mejía buscaría despejar dudas, dado a que su antiguo vocero y compadre Eddy Olivares, se está postulando para la presidencia de la JCE y se tejían versiones de posibles divisiones a lo interno del PRM.

El turno de hoy

Para este jueves serán entrevistados por la comisión especial del Senado que preside Ricardo de los Santos, -quien dio positivo a COVID-19 y será sustituido por Faride Raful-, la actual presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Cruz, la periodista Anibelca Rosario y el abogado y politólogo Freddy Ángel Castro.

También Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Luis René Mancebo Pérez, José Attias Juan, Cirilo de Jesús Guzmán López, Carlos Bolívar Ledesma Sánchez, Gregorio Alexis Arias Pérez, Samir Rafael Chami Isa, Sacarias del Rosario, Edgardo Hernández Mejía, Fulvio Darinel Sulsona Cuevas, Angela María Arias Cabada y Liberato Pérez.

Además, Juan Pérez Sánchez, Santa Báez Mateo, Anyert Arias Arias, Wilmin José Cid Vásquez, Oalis Anneris Bautista Ventura, Héctor Bienvenido de Jesús Cabral, Joan Eduardo Rodríguez Cruz, Jaime Francisco Rodríguez, Luis Maldonado Pacheco y Manuel Ramón Varela.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.