Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Equipo de Leonel solicita a la JCE que suspenda emisión de resultado final en primarias del PLD

En una instancia también pide que se suspenda la proclamación de candidato en el nivel presidencial en ese partido

El equipo político del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández informó este jueves que depositó una instancia en la Junta Central Electoral (JCE) para que detenga el conteo de votos manual que realiza en las 158 juntas del país, para que se realice paralelamente a la auditoría técnica-forense que se solicitó.

Asimismo, solicitan al órgano electoral “que se abstenga de proclamar candidaturas en el nivel presidencial sin que previamente se hayan agotado todas las medidas de instrucción y resolutivas requeridas, en particular la realización de la auditoria técnica forense”.

En la instancia firmada por los delegados políticos y técnicos de Fernández (Hotoniel Bonilla, Rubén Maldonado y Fernando Fernández) se asegura que “existen evidencias que dan cuenta que en varias juntas electorales de distintos municipios, personal de la institución procedió a romper los precintos de seguridad y tuvieron acceso a las urnas que contenían los votos físicos, equipos, sellos y demás utilerías”.

En un documento leído a la prensa en voz de Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral, afirman que en algunos casos ”se manipularon, revisaron y contaron votos con anterioridad a la medida de conteo anunciada por la JCE”.

Rosario aseguró que anular los resultados del nivel presidencial del PLD, como han pedido, no implica invalidar las elecciones en general ni los resultados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual también realizó primarias, pero cerradas.

Indicó que comprobaron que “las acciones fraudulentas” fueron dirigidas específicamente al nivel presidencial del PLD, para afectar a Leonel Fernández, y así favorecer a su opositor y de la corriente de Danilo Medina, Gonzalo Castillo.

Otras supuestas irregularidades

Una de las irregularidades que denunció el equipo es que cuando las personas seleccionaban a Leonel Fernández durante la votación, el resultado físico le salió que votó por Gonzalo Castillo.

Rosario aseguró que esto le pasó a un 4.5% de los votantes; y que otro 4.8% se quejó de que su selección no aparecía correctamente en su voto físico, como también señaló Participación Ciudadana.

Otro cuestionamiento fue qué se hizo con 2,152 kits electorales, puesto que 7,372 se usaron en las mesas y otros 1,474 se tenían de reserva, en caso de que los utilizados en las elecciones presentaran algún problema. Indicó que le pidieron a la JCE una explicación al respecto y hasta el momento no han recibido respuestas.

Por otro lado, precisó que les fue extraño que la Junta Central Electoral no clonara los equipos desde un servicio central para garantizar uniformidad, sino que lo hizo a través de una memoria externa USB, abriendo “así una brecha” de que el programa instalado, por ejemplo, en La Romana no fue el mismo que se colocó en el sur.

Por tal motivo, afirmó, las irregularidades del este no son las mismas que las del sur.

“Este equipo tiene pruebas suficientes de que le sistema electrónico, desde el mismo inicio, desde el origen, fue vulnerado y se le instaló un programa que distorsiona la voluntad del elector”, reiteró.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.