Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Escogencia de los nuevos miembros de la JCE crea un tira y afloja en la política

La meta es lograr que quienes la compongan sean personas independientes, sin vínculos políticos

Expandir imagen
Escogencia de los nuevos miembros de la JCE crea un tira y afloja en la política
El Senado tiene menos de 50 días para elegir la nueva JCE. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Luego que el Senado de la Republica diera a conocer la Comisión Especial encargada de evaluar a los postulantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE), diferentes dirigentes políticos han expresado su posición sobre la escogencia de quienes serán los próximos integrantes del órgano institucional.

Varios son los nombres que han sido postulado, tanto por la sociedad civil como diversos sectores del país. Eddy Olivares, exmienbro de la JCE, Román Jáquez el actual presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y Salvador Ramos exfuncionario de la (JCE), son algunos de los nombres que más resuenen para liderar la institución.

De su lado, el presidente de la República Luis Abinader, afirmó que los miembros que serán escogidos por el Senado de la República para conformar la Junta Central Electoral, serán personas totalmente independientes de partidos políticos.

Mientras que el Senador Bautista Rojas Gómez de la Fuerza del Pueblo (FP), favorece que los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), no tengan ningún tipo de militancia política y que sean personas sin ningún tipo de hechos que le pudieran ser reprochados.

Este afirma que las personas que quieran ser parte del órgano institucional deberán ser independientes en cualquier escenario de la vida que hayan participado, y que no sean descalificados por el hecho de que no hayan actuado en contubernio con partidos del pasado Gobierno.

Destacó que, aunque los miembros de la actual junta “no son apartidistas”, de ellos hay varias quejas y una de ellas es la falta de explicación a la población por el fraude del pasado seis de octubre.

“No descarto a Román Jáquez, y a Eddy Olivares, ni a ningún ciudadano dominicano que haya actuado apegado a la ley y con transparencia para ser miembro de la JCE”, desataca Rojas.

El compañero de partido de Rojas, Antonio Marte Familia, resalta que más que personas apartidistas, quienes sean miembros de la JCE, deben ser de imagen intachable, serios y creíbles.

“La importancia de quienes estén en esa posición es que el país entienda que estos harán un gran trabajo”, manifestó Marte.

Asimismo, el diputado Rubén Maldonado destacó que la ley establece como se deben escoger los miembros de la JCE, y que los encargados de evaluar a los postulantes que quieren pertenecer a dicha institución deben aplicar lo que en esta se dice.

“Ellos deben buscar personas que sean idóneas, que sean capaces de arbitrar el proceso con dignidad y trasparencia, y no es verdad que cuando hay representantes de los sectores políticos la junta ha sido cuestionada, cuando ha habido representantes de los sectores políticos la junta se manejó con pulcritud y honradez, como lo fue el caso de la junta antepasada a esta”, destaca Maldonado.

Señaló que en la actual JCE, que “supuestamente no tiene vínculos con los partidos políticos, en los procesos electorales sucedieron varios actos que ponen en duda lo trasparente que trabajaron”.

Asimismo, dijo que si para que la ley se cumpla en ese órgano institucional hay que tomar un representante de un partido político, que se haga, pero que no se maneje como un cliché el hecho de que la sociedad civil quiera imponer su voluntad de la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral.

“Si hay un representante de la sociedad civil bien, pero no deben enmarcarse en el ámbito del cliché que debe ser la sociedad civil quien diga cómo actuar, pues ninguno de los que están ahí son miembros de algún partido y esto fueron un fracaso total y absoluto en su desempeño”, expresó Maldonado.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández declaró que durante el diálogo realizado con el presidente Luis Abinader se identificaron las personas que pueden formar parte del nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE), los cuales poseen las cualidades de independientes y capacitadas como lo ha indicado la sociedad civil.

“En el diálogo que se realizó con el presidente Abinader, se identificaron las personas íntegras que merecen la confianza del escenario político del país. Tomamos las opiniones de diferentes sectores, tanto de la sociedad civil, empresarial y los medios de comunicación, para que las personas que sean seleccionadas realicen su trabajo de acuerdo con las expectativas que se espera”, manifestó Fernández.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.