Evaluación de candidatos a miembros de la JCE se iniciará el 28 de septiembre

  • Formulario en línea y papel de no antecedentes las principales problemáticas de los aspirantes
  • Hasta el momento hay 79 personas inscritas, pero en su mayoría no han terminado de completar el proceso

El proceso de evaluación de candidatos a integrar la Junta Central Electoral (JCE), se iniciará este 28 de septiembre, según informó el senador Ricardo De los Santos, presidente de la Comisión Especial encargada de evaluar a los aspirantes a ser miembros de ese organismo.

De los Santos expresó que luego de concluidas las inscripciones el 21 de septiembre, todas las solicitudes será analizadas y a partir del miércoles 23 se publicarán los nombres de los aspirantes inscriptos ante la opinión pública.

En tanto que las entrevistas que iniciará ese mismo día, consistirán de tres preguntas que los aspirantes deberán responder en cinco minutos.

Asimismo, indicó que la evaluación se hará en vistas públicas, con publicaciones en una plataforma que será habilitada para esos fines y que están haciendo las gestiones para conseguir un canal de televisión.

Como parte de los criterios que se utilizarán para la evaluación de los nuevos miembros de la JCE, el senador, destacó que procederán conforme a los reglamentos de la Ley 15-19, y se evaluarán las cualidades cognitivas y las habilidades gerenciales de cada postulante.

Manifestó que hasta el momento hay 79 personas inscritas, pero que en su mayoría no han terminado de completar el proceso.

Las personas que tienen expedientes que están incompletos han sido informadas de que deben terminen de completar debidamente la solicitud antes del 21 de septiembre, que es cuando vence el plazo de recepción de documentos.

De los Santos ratificó que no habrá prórroga para que los aspirantes depositen la documentación fuera de fecha.

El presidente de la Comisión, destacó que el principio de equidad de género que establece la Ley 15-19 del régimen electoral, será uno de los criterios que serán tomados en cuenta.

El senador por la provincia Sánchez Ramírez indicó que la mayoría de los aspirantes que presentaron la documentación tiene, el principal problema que han presentado es que le faltan llenar el formulario digital y el documento de no antecedentes penales que tienen que presentar junto a los demás datos.

La Comisión Especial está integrada por el senador Ricardo de los Santos, (presidente) , además por los senadores José del Castillo Saviñón (Barahona), Ramón Rogelio Genao (La Vega), Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), Faride Raful (Distrito Nacional), Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), Iván Silva (La Romana), Melania Salvador Jiménez (Bahoruco) y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Postulantes

Ricardo Fortuna, presidente de la organización “Propuesta ciudadana” y Aurelio Henríquez, dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, postularon este martes a la comunicadora Anibelca Rosario como miembro titular del pleno de la Junta Central Electoral,

Durante la postulación de Rosario, los dirigentes resaltaron las cualidades profesionales, humanas, morales, integridad y honestidad que adornan a la comunicadora, quien, según ellos, constituye en sí misma una garantía de eficiencia, transparencia y equidad en el trabajo que debe desarrollar la Junta Central Electoral para el fortalecimiento institucional y democrática del país.

En tanto que Joan Eduardo Rodríguez Cruz, Juez del Poder Judicial, fue propuesto por la Asociación de Profesionales del Derecho por la Dignidad y la Capacitación, INC. (Aprodedica), Club de Leones, Salcedo, INC., Asociación de Abogados Militares Activos y Retirados de Rep. Dom. (Adamar) y la Asociación Dominicana de Jueces de Paz (Adojupa).

20200915 https://www.diariolibre.com

+ Leídas