Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Falta de documentos de identidad: uno de los tantos problemas en Los Auquelles

Internet y tecnología no es prioridad de quienes viven en las montañas de Azua

A unos 30 kilómetros de su casa ubicada en Los Auquelles, comunidad enclavada en las montañas del Distrito Municipal Las Lagunas de Padre Las Casa, nació Angélica. Una bebé de 23 días que al igual que su madre Dinora carece de documentos de identidad.

La infante que es fruto de un abuso sexual, aunque sus abuelos no lo hayan tratado así puesto que, según ellos, su padre tiene unos 20 años y su madre 14, es heredera de la indocumentación que por al menos tres generaciones ha afectado a su familia: el padre de Dinora, a penas el año pasado pudo obtener sus cédula de identidad.

Si hasta el momento no ha comprendido la historia que le estoy contando con nombres ficticios, aquí se lo pongo un poquito más claro: A sus 34 años de edad es que Andrés ha comenzado el proceso para la declaración tardía de nacimiento de sus cinco hijas con 14, 10, 6, 5 y 4 años de edad, debido a que él no tenía cédula porque su madre tampoco tenía documento de identidad y eso fue un impedimento para garantizar el derecho fundamental del nombre y apellidos a sus hijas. Una de las cuales tiene 14 años y ya es madre pero tampoco pude declarar a su bebé porque ella no tiene documento.

Para dar respuesta a casos como esos es que el pasado fin de semana la Junta Central electoral (JCE) retomó la realización de jornadas de declaración tardía de nacimientos. La acción que había sido suspendida debido a la crisis sanitaria del coronavirus, se comenzó en los Auquelles en coordinación con la Diócesis de San Juan de la Maguana.

La encuesta Enhogar 2016 que realizó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reveló que un 5.1% de la población dominicana carece de su acta de nacimiento. Sin embargo, la falta de documentación no solo afecta a los descendientes de los nativos de esta parte de la isla de Santo Domingo sino también aquellos de ascendencia haitiana, los cuales están en una condición mayor de vulnerabilidad luego de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que redefinió las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana. De acuerdo a las organizaciones que trabajaron con los afectados por el fallo y tomando como referencia la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2012), se preveía que unas 200 mil personas habrían sido desnacionalizadas.

“La mayoría de niños que estamos declarando hoy aquí han nacidos de la comunidad con asistencia de comadronas o las famosas parteras porque si bien es cierto que ya en algunas comunidades la función de la partera ha quedado sin ningún uso, en comunidades como esta es muy frecuente todavía, la asistencia de partos con parteras”, explicó Brígida Sabino Pozo, encargada de la Unidad de Declaración Tardía de la JCE, quien junto a su equipo de trabajo y los colaboradores de la Diócesis estaban asistiendo a una decena de personas provenientes no solo de esa comunidad sino de otras cercana y con iguales características.

El trayecto hasta Los Auquelles es una odisea. Son dos horas de camino si pavimento, posible en vehículos habilitados para subir lomas muy altas o en motocicletas. Allí la mayoría de casa son a base de hojas de zinc o tabla. El agua potable no llega hasta sus casas, a menos que ellos mismos se ingenien una manera de traerlo. Lo mismo que la luz.

En la escuela, una edificación en base a block y cemento, al igual que unas pocas casas, tiene paneles solares. Es el único lugar donde hay inodoros. Las necesidades fisiológicas se hacen en las letrinas o en el monte.

Acceder a las tecnologías de la información y la Comunicación o estar pegados a las redes sociales y otros medios tecnológicos de comunicación, no es la prioridad de los residentes. Las razones podrían ser obvias, allí no llegan las señales de las compañías telefónicas, lo que también es una limitante para los empleados de la Junta Central ya que eso les imposibilita hacer la captura de los datos biométricos de las personas mayores de 12 años de edad que deben someterse al proceso de declaración tardía.

“En principio teníamos unos 50 expedientes listos, que eran los 50 que posiblemente se vayan registrados de aquí hoy pero aun así decidimos que se convocaran a todas las comunidades que están cerca con el interés de que los que no tienen el expediente listo se motiven a prepararlo porque tienen la certeza de que en algún momento vamos a venir a darles respuesta”, refirió Sabino en referencia a la labor previa de identificación de casos realizada junto a la Diócesis.

La funcionaria prevé que por la cantidad de personas que se acercaron al operativo, así como la información recolectada, en los próximos meses estaría repitiendo la acción.

En comunidades como las de la provincia de Azua, la iglesia católica desempeña una función de acompañamiento y apoyo fundamental, incluso, más activa que el de las autoridades gubernamentales.

Expandir imagen
Infografía

La partera

“Ahh dio caramba uste’, todavía yo ni me había casao’ cuando yo empecé a coger los primeros y mire tengo 80 y pico de años y todavía sigo”, Carmela de los Santos quien tiene 82 años de edad y con cachimbo en mano comenta que dio a luz a 17 hijos.

El oficio de comadrona lo aprendió de su madre, Orfelia, quien también fue partera y madre de 17 hijos. Ella fue la única de sus hermanas que aprendió el oficio.

“Hay muchas que no pueden bajar allá bajo, no. Hay muchas que no le da lugar y yo tengo que ir, tengo que hacerle el servicio porque las que le da lugar ellas se van (a Padre las Casa) pero las que les coge aquí yo tengo que ir. Pero y, he tenido buena suerte que nunca me se ha quedao’ una mujer porque yo se muchas cosas pa’ eso”, refiere con orgullo la mujer que por el paso de los años tiene problemas en la vista.

“Carajo, yo hasta a una puerca la despacho... Si el niño viene por espalda, carajo, yo se lo enderezo”, cuenta como hazaña la anciana mientras una de las madres a las que asistió se acercaba a su pequeña casita para pedirle su cédula para poder comenzar el proceso de declaración tardía de su hijo.

TEMAS -