Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Fuerza del Pueblo y aliados recomiendan dirección colegiada para Departamento de Informática de JCE

Además, la creación de una Unidad de Auditoría Interna del Departamento de Informática

Expandir imagen
Fuerza del Pueblo y aliados recomiendan dirección colegiada para Departamento de Informática de JCE
Manuel Crespo, delegado político de Fuerza del Pueblo. (DIARIO LIBRE/EDDY VITINI/ARCHIVO)

El Partido Fuerza del Pueblo y demás organizaciones aliadas recomendaron a la Junta Central Electoral (JCE) que para revestir de transparencia y confianza las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio sea creada una dirección colegiada para dirigir el Departamento de Informática.

Manuel Crespo, delegado político de la FP, al depositar un documento en la Secretaría General, dijo que “se hace necesario que el pleno de la Junta Central Electoral disponga reestructurar el Departamento de Informática, creando una dirección colegida, coordinada por un director ejecutivo, acompañado por un representante de cada coalición con candidatura presidencial, uno por la sociedad civil y un representante veedor de la Comisión de Acompañamiento”.

“Resulta imperioso realizar este esfuerzo para rescatar la confianza del pueblo y el fortalecimiento de nuestras instituciones. Vivimos en medio de una crisis sanitaria generada por el COVID-19, que a su vez nos ha llevado a una crisis económica y social, por lo que nuestro país no resistiría que se le agregue otra en el orden político-constitucional”, señaló.

El delegado político de la FP dijo que el trabajo conjunto de la Comisión de Acompañamiento, los partidos políticos y la JCE enviarían una señal positiva a todos los dominicanos, en los actuales momentos difíciles que se vive.

Crespo, asimismo, planteó que sea utilizado como mecanismo de comprobación de la identidad de cada votante, la captura del código QR de su cédula, con lo cual se reflejaría su foto y data electoral en la pantalla que será instalada en el colegio electoral.

Además, entiende que con el objetivo de mantener un mejor control de las normas y procedimientos del área de informática, el pleno de la JCE debe considerar la posibilidad de crear una Unidad de Auditoría Interna del Departamento de Informática que responda directamente al pleno de dicha institución.

Además de Manuel Crespo, firmaron el documento con estas propuestas, PRSC, Tácito Perdomo; Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Manuel Soto Lara; Partido de la Unidad Nacional (PUN), Pedro Emilio Ramírez Brito; Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo Semán, así como el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin.

También el dirigente político reiteró que favorece que para las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, sea utilizada la misma tecnología y el procesamiento de la data que fueron empleadas en los comicios municipales del pasado 15 de marzo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.