Fundación a la que JCE pidió ayuda técnica busca fondos para auditoría a voto automatizado
IFES dijo en carta al presidente de la JCE, que para tales fines ha conversado con la Embajada de los Estados Unidos y USAID

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a la que la Junta Central Electoral pidió ayuda para que una empresa certificada por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC), audite el sistema de voto automatizado que usará en las elecciones de febrero próximo, busca financiamiento en los Estados Unidos para realizar la tarea.
Ante la solicitud de la JCE, tramitada por su presidente Julio César Castaños Guzmán, Anthony Banbury, presidente y CEO del IFES, indicó que estaría dando respuesta de la disponibilidad de fondos el próximo 2 de enero.
En la misiva precisa que la EAC no puede proporcionar apoyo directo, dado a que la asistencia electoral extranjera está fuera de la jurisdicción de la comisión. Sin embargo, la EAC remitió a una empresa certificada para realizar pruebas de sistemas y software.
Empresa internacional que nunca ha trabajo en el país auditará sistema voto automatizado
Indicó que en las últimas dos semanas han sostenido conversaciones entre el equipo técnico de la JCE y la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, en busca de ver cómo pueden dar respuesta al órgano electoral dominicano.
“También hemos participado en conversaciones con la Embajada de los Estados Unidos y USAID con respecto al apoyo financiero para atender su solicitud. Dadas las próximas vacaciones, anticipamos que IFES podría tardarse hasta el 2 de enero en recibir una respuesta sobre la disponibilidad de fondos”, aduce.
Banbury señala que si IFES tiene éxito en la obtención de fondos en las próximas semanas, y se determina que la asistencia seguirá siendo beneficiosa, “nos esforzaremos por desplegar una misión técnica a Santo Domingo a principios del próximo año para llevar a cabo una evaluación del sistema de votación”.
Destaca que una vez completadas esas tareas, Pro V&V entregaría un resumen ejecutivo de la evaluación in situ y un informe final que incluya un conjunto detallado de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo. IFES acompañaría esta evaluación y brindaría asesoramiento técnico a la JCE en la implementación de las recomendaciones.
“Mi colega, Michael Svetlik, nuestro vicepresidente de programas, está disponible para discutir más a fondo los detalles de la evaluación propuesta y podrá brindarle a su colega Joel Lantigua actualizaciones sobre nuestros esfuerzos para asegurar la financiación en los próximos días”, refiere.
A continuación, la carta del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, a el presidente de IFES:
Respuesta de Anthony Banbury al presidente de la JCE:
