- Portada
- Actualidad
- Política
Galería interactiva: La boleta electoral a través del tiempo
Un repaso histórico del diseño de la boleta usada por los votantes dominicanos
SANTO DOMINGO. Plasmar el voto en papel en la República Dominicana es tan viejo como mencionar el año 1844. En la Constitución de ese tiempo, la primera del país, se consagra el escrutinio secreto.
El autor Sandino Grullón, en sus escritos sobre la historia electoral dominicana, recuerda que la Ley Electoral de 1875 fue la primera que consignó expresamente el voto impreso. Destaca que una legislación aprobada en 1914 permitía que los partidos imprimieran sus boletas con los emblemas que los identificaban y los nombres de sus candidatos. Otra disposición permitía que un sufragante afiliado a algún partido tuviese la facultad de borrar uno o más nombres de las boletas, y sustituirlos de su puño y letra.
Para 1930, año en que se inició la larga dictadura trujillista, Grullón indica que la boleta impresa desplazó definitivamente al voto manuscrito y el sufragante debía marcar con una cruz la candidatura que prefería.
La Ley Electoral 275-97, la vigente actualmente, establece que las boletas se imprimen con tinta negra, en cartulina o papel grueso que no sea transparente, y con el formato que establezca la Junta Central Electoral. La legislación prohíbe averiguar por cuáles candidatos o en qué sentido ha votado un elector. Al sufragante tampoco le está permitido exhibir la boleta con que vote.
Navegue en la siguiente galería en la que se compilan algunos ejemplares de boletas desde 1962 al 2016 obtenidos en la EFEC, la JCE, el Archivo General de la Nación y registros de Diario Libre.
Mariela Mejía
Mariela Mejía