Hubo tiroteos en Dajabón y Santiago Rodríguez

  • Al inicio se reportó problemas por falta de auxiliares técnicos

SANTIAGO. Un enfrentamiento a tiros entre militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Dajabón provocó que el proceso electoral fuera suspendido momentáneamente en el ayuntamiento de ese municipio.

Conforme dijo Marciano Mateo, hermano de la senadora Sonia Mateo, quien busca su reelección, el incidente se originó luego que el equipo político de la legisladora encontró a un hermano del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, supuestamente comprando cédulas a los activistas del PLD.

Otro tiroteo se produjo en Santiago Rodríguez entre seguidores del senador Antonio Cruz y el candidato a esa posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Marte.

Según se supo, el tiroteo ocurrió cuando el senador Cruz salía de un centro de votación. No dejó heridos.

Además, una mujer falleció atropellada por un carro.

El común denominador de los problemas en cada municipio del Cibao fue la ausencia de los técnicos auxiliares y la imposibilidad de utilizar las máquinas de los escáneres en las primeras horas de las votaciones. No obstante, posteriormente se usaron en más del 90% en todos los colegios y centros.

En esta ciudad, el proceso se inició con hasta dos horas de retraso en varios centros de votación, debido a la tardanza en llegar del personal técnico de la Junta Central Electoral (JCE), que tenía a su cargo la instalación de los dispositivos electrónicos.

Ante esa situación, el presidente de la Junta Electoral, Haime Thomas Frías, ordenó en una circular a los colegios electorales comenzar los trabajos de votación de forma manual.

En La Vega, las votaciones se realizaron con algunos retrasos también, pero transcurrieron sin incidentes mayores, que no fueran las discusiones entre los delegados políticos de los partidos.

En Moca se reportaron algunos inconvenientes, como en otras localidades, básicamente por la falta del personal técnico auxiliar y la imposibilidad de utilizar los escáneres en las primeras horas.

En Puerto Plata, varios colegios y centros de votación confrontaron dificultades para iniciar las votaciones, principalmente porque algunos miembros de los colegios llegaron tarde.

Asimismo, se reportaron algunas dislocaciones de personas que fueron cambiadas de centros o colegios para ejercer el sufragio.

Aunque no se reportaron personas heridas, las autoridades policiales de esta provincia profundizan las investigaciones para establecer responsabilidades sobre los sucesos ocurridos.

En Montecristi, el proceso de votación se desarrolló con normalidad, sin ningún tipo de inconvenientes, pese a que el sufragio en la mayoría de los centros electorales comenzó con retraso de hasta una hora.

Periodistas de Diario Libre observaron cuando en colegios electorales de esta demarcación geográfica abiertamente repartían dinero entre las personas que acudían a votar.

En la provincia Monseñor Nouel, en el Centro para el Desarrollo de la Provincia, con cinco mesas electorales y unos 2,000 votantes inscritos, a las 4:00 p.m., sólo se tenía alrededor del 50% de los sufragios.

En el recinto de la escuela pública Pedro Antonio Bobea, con 13 colegios electorales, hubo retraso para comenzar las votaciones de hasta 3 horas y media por problemas con los equipos electrónicos y a las 4:30 p.m. todavía faltaba una cantidad considerable de personas que no habían ejercido su derecho al voto.

El nordeste

En San Francisco de Macorís, aunque la afluencia fue masiva, se observaron tumultos fuera de los recintos. Este fue el caso de las escuelas Ercilia Pepín, Santa Rosa de Lima y Gregorio Luperón, las cuales se vieron parcialmente despejadas y largas filas en el interior.

En los centros de Samaná y Nagua se pudo observar afluencia masiva de votantes, circulación de vehículos rotulados con propaganda de candidatos, cabildeos sospechosos de delegados de partidos con sobres en las manos, y casetas a las que concurrieron muchas personas, algunas de las cuales admitieron que es en busca de dinero.

En Samaná, el Liceo José Gabriel García, principal centro de votación del municipio, inició con media hora de retraso.

Image
20160604 http://www.diariolibre.com

+ Leídas