IFES observa los procesos de la JCE para elecciones

  • El jueves 13 llega misión observadores del organismo
$!IFES observa los procesos de la JCE para elecciones
Técnicos inspeccionan el funcionamiento de los equipos informáticos.

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) se mantiene observando y efectúa un seguimiento a todos los pasos que da la Junta Central Electoral (JCE) en la ruta a las elecciones municipales del próximo domingo 16.

El organismo internacional se hace representar en el país por Jean Fitzgerald, técnico en Informática, el cual supervisa todas las acciones y procesos adoptados por la JCE en la fase final del montaje de los comicios.

Para el próximo jueves 13 se espera que una delegación de alto nivel del IFES se sume a los trabajos de observación que desarrolla Fitzgerald.

En diciembre pasado, la JCE pidió ayuda a IFES para que una empresa certificada por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC), auditara el sistema de voto automatizado que se usará en las elecciones municipales. En su informe dieron el visto bueno a la aplicación informática y dijeron no encontrar deficiencia, aunque recomendaron mejoras que fueron introducidas al sistema. IFES es una organización independiente que se dedica a promover la democracia, con experiencia global en asistencia electoral.

Este miércoles, el técnico participó en el proceso de integración del padrón y las boletas electorales que se incorporan a los 9,757 equipos del voto automatizado que se utilizará en 18 demarcaciones.

Además verificó cómo sería el proceso de votación, en un mini simulacro que se realizó en el salón de Partidos Políticos de la JCE para mostrarle los pasos que deben dar los votantes.

También ha examinado la conformación y el despacho de las valijas con los materiales electorales que están siendo enviados a las juntas electorales. Fitzgerald participa asimismo en las reuniones con los partidos políticos.

Personalización
de equipos

La incorporación del padrón electoral y las boletas se inició con el municipio de Mao, que tiene 41 recintos y 133 colegios electorales. El proceso tarda un promedio de 4 minutos por colegio electoral. Miguel Ángel García, director de Informática de la JCE, explicó que concluida la fase de integración, los equipos serán trasladados bajo custodia a Logística Electoral para su despacho el fin de semana a las juntas electorales. El voto automatizado se utilizará en 18 grandes demarcaciones. Para la personalización de los equipos cada técnico tuvo que colocar sus huellas como una forma de establecer responsabilidades en el trabajo.

Las fechas claves ante comicios

A partir del próximo sábado 8 comienzan a correr los plazos fatales que deberán agotarse de cara a las elecciones municipales.

Ese día vence el plazo para la publicación de sondeos y encuestas políticas destinadas a medir fuerzas de los postulantes a cargos electivos.

Además deberán entregarse las credenciales a los más de 86,000 miembros de los colegios electorales que han sido designados por las juntas electorales. Ese personal recibe reforzamiento de su capacitación.

El miércoles 12 es la fecha prevista para la entrega de materiales electorales a los presidentes y secretarios de los colegios.

El jueves 13 arranca la veda electoral y desde entonces estarán prohibidas las manifestaciones públicas y todo acto proselitista.

El viernes 14 es la fecha límite para la entrega de materiales electorales que inicia su reparto el 12.

Desde el sábado 15 estará prohibida la venta de alcohol en los establecimientos públicos del país.

20200206 https://www.diariolibre.com

+ Leídas