Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos minoritarios son los más afectados en impasse de JCE y Presupuesto

Van rumbo a los cuatro meses sin recibir los recursos

Expandir imagen
Partidos minoritarios son los más afectados en impasse de JCE y Presupuesto
La Junta Central afirma que no ha recibido los libramientos de fondos y Presupuesto dice que sí que lo ha hecho (FUENTE EXTERNA)

Delegados de partidos políticos llaman a la Junta Central Electoral a ser transparente en cuanto a lo que tiene que ver con asignación presupuestaria a las organizaciones políticas, toda vez de que tienen información de que la Dirección General de Presupuesto, sí ha hecho los libramientos de los recursos correspondientes al primer trimestre de este año.

“La Junta Central Electoral actúa de alguna forma de espalda a la verdad, cuando presupuesto dice que ha enviado esos recursos de esos tres meses”, respondió Leonardo Suero, delegado político de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) ante la JCE.

En tanto que Tácito Perdomo del Partido Reformista Social Cristiano consideró que el retraso en la entra de los fondos es parte de la estrategia que tienen algunos funcionarios públicos para establecer un sistema bipartidista y eliminar a los partidos pequeños.

Calificó como un retraso injustificado el hecho de que ya en el cuarto mes del año, no se hayan desembolsado los recursos que por ley le corresponden a los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas reconocidas por la Junta.

En tanto que Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristianos (PQDC) considera que el presidente de la República, Luis Abinader, tendrá que intervenir para resolver el impasse entre la JCE y la Dirección General de Presupuesto, ya que son 1200 millones de pesos lo que corresponde entregar a las entidades del sistema democrático dominicano.

“Ya hay una situación que se torna un poco difícil para la mayoría de los partidos del sistema, ya que son tres meses que hemos debido recibir, por ley, los fondos que son los que por lo menos hacen que se sustenta la plataforma fundamental de cada partido”, refirió al destacar que la JCE está respaldada por la mayoría de los partidos en cuanto a lo que tiene que ver con que le sean entregados los 1200 millones que les corresponde.

Historial

Pese a que la Dirección de Presupuesto ha reiterado en varias ocasiones que se desembolsaron a la Junta los recursos para entregar a los partidos políticos durante el primer trimestre de este año, esa entidad afirma que no lo ha visto y reitera la solicitud para que le sean desembolsados los 1200 millones que corresponden.

“La Junta emitió su parecer a través de una comunicación y la reitera. Estamos esperando el libramiento”, dijo Román Jáquez, presidente del organismo, al cuestionarle respecto a cuándo el Pleno emitirá la resolución para el desembolso de los recursos que por ley le corresponden a los partidos y organizaciones políticas.

Presupuesto ha destacado que le transfirió los recursos correspondientes a enero, febrero y marzo: RD$52, 516, 666.67 por cada mes, correspondiente a la doceava parte de los RD$630.2 millones destinados a los partidos en el Presupuesto General del Estado, lo cuales serán entregados en 12 partidas iguales.

“La Digepres le ha dado los recursos de los aprtidos políticos de estos tres meses, que la JCE no haya querido pagarles es responsabilidad de ella”, dijo Rijo Presbot a Diario Libre a mediados de marzo pasado.

TEMAS -