Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Informática de JCE punto neurálgico a decidir esta semana

Este martes se inicia la capacitación de la Policía Electoral en el Ministerio Defensa

El viernes 19 candidatos a cargos electivos deberán hacer rendición de cuentas en Junta

Expandir imagen
Informática de JCE punto neurálgico a decidir esta semana
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, presentará una propuesta a los partidos. (JUAN MIGUEL PEÑA)

La Junta Central Electoral (JCE) buscará este miércoles 17, una salida al neurálgico tema de la Dirección de Informática de la institución, que se encuentra acéfala desde febrero pasado y que los partidos políticos mantienen en la mirilla.

La situación será tratada por pleno de la JCE y los partidos durante un encuentro donde estarán presentes los representantes de la comisión de acompañamiento designada por el Consejo Económico y Social (CES). Será a las 10:00 de la mañana en el salón Multiusos del organismo.

En el encuentro, según informó la semana pasada el presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, presentarán a los partidos una propuesta en torno al departamento, que se mantiene entre los reclamos partidarios sin resolver.

“Se hará en una propuesta formal que hará la Junta la semana que viene, pero es bueno que tengamos en cuenta lo siguiente y es que el mismo equipo que trabajó en marzo en el montaje de los escáneres, es el mismo que está trabajando ahora”, precisó el pasado miércoles 9.

El centro de cómputos de la JCE se encuentra operando sin director, desde el 21 de febrero pasado, cuando fue suspendido el entonces titular Miguel Ángel García, por las fallas del sistema del voto automatizado que dieron pie a la suspensión de las elecciones municipales. García fue cancelado el 14 de abril pasado y el pleno de la JCE puso al frente a los subdirectores del departamento, Jhonny Rivera, Luis Felipe Leger, Juan Carlos Saladín (trasladado) y Orly Pereira, quienes tuvieron bajo su responsabilidad las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo.

En un informe de auditoría al suspendido proceso electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció que las fallas fueron producto de la mala gestión del área informática de la Junta, dando pie a incrementar los reclamos de reestructuración por parte de los partidos.

De manera personal

El presidente de la JCE, asumió este domingo de manera personal la supervisión del clonado de los 6,453 escáneres que se utilizarán en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio. Desde las primeras horas laborales, Castaños Guzmán se encontraba en los almacenes de Las Colinas, a donde trasladó sus oficinas, constatando que los equipos eran debidamente procesados.

Hasta al mediodía se habían despachado 3,084 equipos a las diferentes demarcaciones, equivalentes al 47.79%, mientras quedan pendientes 3,369.

Este fin de semana, la JCE se mantuvo desarrollando talleres de capacitación en el plano local e internacional.

Jornadas de formación se realizaron en Miami y Nueva York, como parte de los entrenamientos al personal. Se proyecta que en el exterior trabajarán unas 9,00 personas en los 1,200 colegios electorales que funcionarán en las tres circunscripciones que agrupan los países donde los criollos pueden sufragar.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.