Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE aún no determina si ratifica o no a cinco de sus directores

Los partidos políticos ya fueron consultados en torno a esa decisión

Expandir imagen
JCE aún no determina si ratifica o no a cinco de sus directores
Junta Central Electoral (JCE). (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está compelido a tomar una decisión en torno a las direcciones departamentales de la institución, incluida llenar la vacante del director de Partidos Políticos, Guarino Cruz, quien falleció a causa del COVID-19 el pasado 22 de julio de este año.

Los miembros titulares de la institución pospusieron el pasado 26 de mayo el conocimiento de las opiniones de la consulta con las organizaciones partidarias para la elección de las personas que serían designadas en el lugar de los actuales funcionarios o ratificarlos en las direcciones de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil, Cédula de Identidad y Electoral y Registro Electoral.

La JCE realizó la convocatoria a los partidos políticos para 19 de abril y posterior a esto para el 17 de mayo del presente año y no fue hasta el pasado 25 de mayo, durante una de sus reuniones, que decidió la suspensión de dicho conocimiento de las opiniones para una fecha, que hasta el momento no ha sido acordada.

Los procesos para las consultas previas con los partidos están establecidos en el artículo 16 de la Ley No. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral que indica el conocimiento por parte de las agrupaciones y movimientos políticos de los directores de algunos departamentos.

Hasta el momento el pleno de la JCE no se ha reunido para tomar una decisión en torno a esos puestos y tampoco sobre la sustitución de Cruz.

Recientemente el presidente de ese organismo, Román Andrés Jáquez Liranzo, estuvo afectado por COVID-19. Este lunes se reintegró en sus labores al frente de la entidad.

El delegado político del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Leonardo Suero, señaló que, pese a ser una decisión tipo administrativa de la JCE, la ley los obliga a consultar con los partidos en torno a ese tipo de accionar.

Suero indicó que, como partido, le comunicó a la Junta su opinión sobre las personas que estén al frente de esos cargos y les dijo estar de acuerdo en la ratificación de Mario Eligio Núñez Valdez, en la Dirección Nacional de Elecciones; Johnny Marcelo Rivera Báez, en la Dirección de Informática; Rhina Alessandra Díaz Tejada, como directora interina de la Dirección Nacional de Registro del Estado Civil; Vesalio Américo Rodríguez, encargado de la Dirección de la Cédula de Identidad y Electoral; y Luis Mariano Matos, director de la Dirección Nacional del Registro Electoral.

Aunque explicó que otros partidos políticos realizaron un escarceo sobre la elección de esos encargados en las direcciones, siendo la Dirección Nacional de Elecciones y la de Informática las que más críticas recibieron y donde se solicitaron cambios.

“Ahora se hace más elemental que los ratifiquen, porque son funcionarios con determinado nivel de experiencias en esos puestos, que pasaron uno que otro escarceo, pero las investigaciones que se han realizado y que se conocen no le han dado ninguna participación del tipo penal a ninguno de ellos”, destacó Suero.

Enfatizó que el tiempo apremia para que se tome una decisión sobre esos puestos, debido a que dentro de dos años y medio se deberán realizar comicios municipales, por lo que deben tratar de agilizar esa parte para ejecutar el calendario de las elecciones a venir, por lo que espera que finales de mes puedan tomar una decisión.

La resistencia a ratificar algunos de esos funcionarios en dichos puestos se debe a que éstos participaron en las suspendidas elecciones municipales del 2020 donde se implementó el voto automatizado.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.