Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE busca aprobar voto automatizado con miras al futuro

Expandir imagen
JCE busca aprobar voto automatizado con miras al futuro
El sistema informático fue elaborado por técnicos de la Junta y de aprobarse se usará en las primarias. (JCE)

La Junta Central Electoral (JCE) busca consensuar con los partidos políticos su sistema de voto automatizado, a fin de utilizarlo como un piloto en las primarias del 6 de octubre próximo, y darle proyección a futuro como la tecnología de votación general.

Para este lunes, la Dirección Nacional de Informática del organismo se reunirá con los delegados técnicos de los partidos que celebrarán primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos, en un intento de probar y aclarar dudas en torno a la tecnología.

La reunión se hará a las 10:00 de la mañana con los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

En el encuentro se darán explicaciones sobre la herramienta tecnológica desarrollada por la JCE, la que cuenta con tres etapas: el control del acceso, registro de la asistencia y la votación automatizada.

La idea es que los expertos tecnológicos de los partidos puedan palpar su funcionamiento, que conforme a pruebas realizadas permitirá que en una hora 120 personas puedan ejercer el sufragio sin ningún tipo de contratiempos.

Los técnicos de la JCE explicarán a los partidos cómo funciona el software del modelo de votación, su resguardo para el secreto del voto y la transmisión de los resultados electorales.

Una demostración similar fue realizada el martes 8 de la semana pasada a los delegados políticos, presidentes y secretarios generales de las organizaciones que se abocarán a elecciones primarias.

Respecto al sistema de votación hasta el momento los representantes de los partidos mantienen sus reservas, a pesar de calificarlo como interesante.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ha manifestado que de aprobarse el uso de la tecnología se estaría a la puerta de lo que sería un sistema electoral nuevo.

No obstante, ha sido enfático en señalar que debe existir un consenso previo para que sea posible recorrer ese camino. La tecnología de la JCE se probó con éxito en las elecciones de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Componentes del modelo de votación

Control de Acceso: la comprobación de los electores se realizará mediante una aplicación instalada en celulares inteligentes (smart phones), que permite leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral.

Registro de asistencia: es un segundo punto de verificación, mediante el uso de la misma aplicación celular, pero con la variante de que se emiten comprobantes de asistencia, uno queda bajo la custodia de la JCE y otro se entrega al elector.

Votación automatizada: una vez comprobada la identidad del elector, se da paso a una cabina de la que estará disponible una pantalla táctil con la boleta de votación. Tras ejercerse el sufragio, se imprimirá automáticamente un comprobante de votación, el cual será depositado en una urna transparente y visible.

Al término de las votaciones se emite de forma inmediata un acta de resultados con los totales y porcentajes.

Equipos a utilizar

Para aplicar la herramienta creada por la JCE se necesitan varios tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil. Además, se requieren impresoras térmicas para las cabinas de votación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.