Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cedulación
Cedulación

JCE canceló más de 169,000 cédulas de identidad y electoral en cuatro años

Las cancelaciones fueron por muertes, suplantaciones y falsedad de datos

Expandir imagen
JCE canceló más de 169,000 cédulas de identidad y electoral en cuatro años
Cédulas canceladas por JCE.

Entre noviembre del 2016 y agosto del presente año 2020, la Junta Central Electoral (JCE) canceló 169,497 cédulas de identidad y electoral por diversas causas entre fallecimientos, suplantaciones y falsedad de datos, así como dispuso la revalidación de 1,234 documentos.

Conforme al informe de la Comisión de Cancelados e Inhabilitados de la JCE los casos fueron conocidos, aprobados y ejecutados tras ser refrendados por el pleno del organismo. Establece que el mayor número de las cancelaciones 162,790 fueron por fallecimientos; 2,702 por suplantación; 503 por usurpar datos de un fenecido; 1,716 por falsedad de datos; 1,441 por tener más de una inscripción; 190 por duplicidad en las declaraciones de nacimiento; 48 por renunciar a la nacionalidad dominicana; 102 por la anulación de residencia y 5 por error en dígito verificador.

Además dispuso la revalidación de 151 casos por fallecimiento; 383 por falsedad de datos; 437 por más de una inscripción; 50 extraviados; 144 por suplantación; 5 por suplantar personas fallecidas; 18 por duplicidad en el registro de nacimiento y 3 por error en la entrega, entre otros.

Durante 4 años, la Comisión de Cancelados e Inhabilitados que coordina la integrante titular Rosario Graciano de los Santos, celebró 64 reuniones, aprobadas y presentadas al pleno de la Junta Central Electoral para que fueran acogidas.

La comisión presentó un informe de su gestión al pleno de la JCE, el que indica fueron conocidos 170,731 casos en el periodo noviembre 2016-agosto 2020, de diferentes casuísticas relativas a la cédula de identidad y electora. El informe se realizó con la colaboración de la Unidad de Cancelaciones y Revalidaciones de Cédulas y la Secretaría de la Comisión de Cancelados e Inhabilitados.

Entre las atribuciones de la comisión están: realizar y promover proyectos que agilicen el proceso de depuración del padrón electoral, conocer y aprobar los cambios y verificación los expedientes. La integran además representantes de la Dirección de Registro Civil, de la Consultoría Jurídica de la JCE y Cedulación, entre otros.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.