Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

JCE con las pilas puestas para el montaje de las elecciones del 5 de julio

Misión de la Unión Europea vendrá al país el 6 de junio

Expandir imagen
JCE con las pilas puestas para el montaje de las elecciones del 5 de julio
Sede de la Junta Central Electoral. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Con un protocolo sanitario por definir, ya listo el cronograma electoral y con confirmaciones de representantes de organismos internacionales, la Junta Central Electoral (JCE) se enrumba al montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 julio en medio de los desafíos de una pandemia.

Como parte de los trabajos ya fueron licitadas y adjudicadas las boletas electorales y educativas, así como otros materiales a utilizarse en el certamen.

Está pendiente de discusión con los partidos un protocolo sanitario que anunció el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se pondría en marcha el día de las elecciones para proteger a los electores, empleados, funcionarios y representantes de partidos a trabajar en el montaje.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública dijo que mantendrá toda la colaboración y asistencia con la JCE para evitar la propagación del COVID-19 durante los sufragios, en caso de que puedan realizarse.

La Junta también ha dado pasos con el cronograma electoral que dispondrá los nuevos plazos y fechas a cumplirse en los comicios, el que fue elaborado por la Dirección de Elecciones, y solo se aguarda por la debida aprobación del pleno del organismo.

De igual modo, la Junta informó este miércoles que la Misión Electoral de Expertos (MEE) de la delegación de la Unión Europea designada para las elecciones presidenciales y congresuales llegará al país el próximo 6 de junio.

La delegación vendrá al país atendiendo una invitación de la JCE, que en principio tenía pautada su llegada el 17 de este mes de abril, pero que debido a la posposición de las elecciones la fecha fue cambiada. Los nombres de los expertos serán comunicados ulteriormente, así como la duración de la misión.

De acuerdo a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), en una serie de recomendaciones realizadas para guiar la planificación e implementación de los eventos electorales en los actuales momentos de crisis, no es fácil celebrar comicios en tiempos de pandemia, pero asegura no es imposible.

De los partidos

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) solicitaron al pleno de la Junta convocar a una audiencia con todas las organizaciones políticas para tratar el nombramiento del director de Informática, conocer propuestas sobre cómo celebrar las elecciones en tiempo de COVID-19, las reestructuración de juntas electorales y tratar garantías de acceso a lo medios de comunicación de Estado.

El pedimento fue realizado por los delegados políticos ante la JCE, Orlando Jorge Mera y Manuel Crespo, quienes piden sean invitados representantes de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), de la Organización de Estados Americanos ( OEA), Participación Ciudadana y de la Comisión de Acompañamiento del JCE.

En una carta remitida al presidente y demás miembros del pleno organismo, sostienen que de cara a las elecciones y ante el coronavirus se hace necesario trabajar para proteger la salud de los dominicanos y garantizar un certamen libre, justo y con equidad.

El pasado martes el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), recomendó a la JCE incrementar el número de colegios electorales y ampliar el horario de votación como parte de un conjunto de medidas que planteó de cara a la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio próximo.

En una comunicación remitida a los miembros del pleno de la JCE, la entidad sostiene que si se habilitan más colegios sería menor la concentración de electores, ya que solo se les asignarían 300 votantes.

Indica que sería recomendable no usar la tinta indeleble y dividir el horario de votación por sexo, para que voten las mujeres en un horario y los hombres en otro, en cuyos recintos se marquen espacios de separación de votantes a por lo menos un metro de distancia.

"Desinfección de los colegios, antes, durante y después de la votación, y de todos los equipos utilizados en las votaciones. En este sentido, verificar si los podios de cartón actualmente utilizados son aptos para desinfección o si son más convenientes y duraderos los podios plásticos", sugieren.

Refieren que todos los miembros de los colegios, incluyendo delegados, representantes de partidos a cualquier título y observadores deben aportar pruebas negativas al COVID-19, para participar en el proceso, quienes deberán usar guantes y mascarillas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.