JCE dice sería inconstitucional prohibirle a Hipólito aspirar a la Presidencia

  • Castaños Guzmán dice que le inquietó el acto realizado por Leonel Fernández el pasado domingo
$!JCE dice sería inconstitucional prohibirle a Hipólito aspirar a la Presidencia
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró hoy que sería inconstitucional prohibirle al exmandatario Hipólito Mejía anunciar sus aspiraciones presidenciales, ya que ese organismo no tiene derecho a interferir en el derecho de elegir y ser elegido.

Precisó, además, que la actividad del pasado domingo, donde el ex presidente Leonel Fernández también oficializó sus aspiraciones, no contraviene la ley, conforme a las interpretaciones dadas por el pleno a la legislación sobre la materia.

Castaños Guzmán afirmó que la JCE no se casa con las arbitrariedades, pues entiende que debe reinar en cada momento el equilibrio.

Mejía anunciará formalmente su precandidatura presidencial el próximo domingo por diferentes medios a las 11:00 de la noche.

“Yo pensando, viendo con todo respeto el acto que celebró el expresidente Leonel Fernández, él decía que iba a recorrer 158 municipios, bien pero esas elecciones serían para mayo del 2020 y nosotros estamos en el 2018”, dijo Castaños Guzmán.

“El mismo equilibrio debe reinar en cada una de esas actividades y el pleno en su oportunidad se pronunciará oportunamente de cada uno de esos actos”, aseveró.

Recalcó que con la actividad de Mejía la JCE “no tiene ningún derecho de intervenir e interferir en un derecho soberano de elegir y ser elegido que tiene ese señor y cualquier otro “.

No obstante, admitió que en algún momento le inquietó el acto realizado por Fernández el pasado domingo.

“Yo pensando, viendo con todo respeto el acto que celebró el expresidente Leonel Fernández, él decía que iba a recorrer 158 municipios, bien pero esas elecciones serían para mayo del 2020 y nosotros estamos en el 2018”, dijo Castaños Guzmán.

Sostuvo que la Junta Central Electoral está en sesión permanente y que en breve presentará un proyecto de reglamento de primarias en el que pondrán “en orden todas estas actividades”.

El presidente de la JCE habló luego de que una comisión del Partido Dominicano por el Cambio depositara, vía secretaria general, una solicitud de retiro y sometimiento a la justicia por colocación de propaganda en las vías públicas.

20180828 https://www.diariolibre.com

+ Leídas