Partidos políticos reciben el último corte del padrón electoral con un crecimiento de 4 %

  • La Junta Central Electoral identifica los municipios de 4,953 trashumantes
$!Partidos políticos reciben el último corte del padrón electoral con un crecimiento de 4 %

Santo Domingo. Durante la entrega ayer del último cierre del padrón electoral a los partidos políticos, con 6,765,136 electores, el Pleno de la Junta Central Electoral informó que 4,953 votantes que hicieron cambios irregulares en la dirección de su cédula, deberán sufragar en su municipio original, siendo una cantidad considerable de la provincia Santo Domingo.

Identificados como trashumantes, 1,204 electores cambiaron su dirección para Pedernales, pocos meses después de renovar su cédula el año pasado.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que esos cambios fueron motivados por iniciativa particular de candidatos, y no como una línea partidaria.

De ese grupo, 365 se devolverán a Santo Domingo Este, 287 a Barahona, 168 a Santo Domingo Oeste, 136 al Distrito Nacional, 125 a Neyba, 65 a Santo Domingo Norte y 58 a Baní.

Rosario informó a los delegados que con la trashumancia se tomaron medidas administrativas, y que corresponde al Tribunal Superior Electoral decidir si se considera delito electoral para ir a la justicia.

Detalles del padrón

A partir de hoy, los partidos políticos tienen cinco días, a vencerse el viernes, para presentar observaciones al corte del padrón.

El total reportado ayer representa un crecimiento de 4.03 % con respecto a las últimas elecciones, realizadas en mayo de 2012.

Las mujeres superan a los hombres, al representar el 50.84 % del electorado.

La provincia Santo Domingo es la que cuenta con más votantes, con 20.65 %, seguida por el Distrito Nacional, con 10.84 %; Santiago, con 10.34 %; y la comunidad en el exterior con 5.68 %. Pedernales cuenta con la menor cantidad, con 0.26 %.

Con 384,526 inscritos, el padrón de los residentes en el exterior creció 17% desde 2012.

Estados Unidos concentra la mayoría de los votantes, con el 17.37 %; seguido por España, con 16.39 %.

Image
Olivares propone al Pleno recurrir sentencia del TSA

El miembro titular de la JCE, Eddy Olivares, envió el pasado sábado una comunicación a los miembros del Pleno, en la que solicita recurrir la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordenó suspender la aplicación de la resolución que redistribuye los diputados conforme a lo establecido en la Constitución de 2010.

Olivares propuso que se contraten abogados especializados para recurrir la sentencia, que considera complaciente. El presidente de la JCE explicó ayer que aunque la institución acogió la suspensión, seguirá tras el fondo de dicha medida cautelar, solicitada por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Mientras, la JCE usará la distribución de los diputados vigente hasta el 2010.

+ Leídas