JCE espera decisiones del PRD y PPC para pronunciarse sobre primarias abiertas en coalición

  • Otorga plazo hasta el martes 22 de este mes; mayoría de los partidos y movimientos respaldan propuesta
$!JCE espera decisiones del PRD y PPC para pronunciarse sobre primarias abiertas en coalición
Sede de la Junta Central Electoral.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conoció hoy la propuesta de los partidos Alianza País y Opción Democrática de celebrar primarias abiertas en coalición, una modalidad que no está deslindada en el reglamento de la Ley 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

La propuesta, que de aprobarse requeriría la modificación de las pautas vigentes, fue presentada ante el Pleno de la entidad por el presidente de AlPaís, Guillermo Moreno García, y no fue objetada por ninguno de los delegados de las organizaciones que participaron de la Audiencia Pública que convocó la Junta para las 10:00 de la mañana de este jueves.

Sin embargo, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Popular Cristiano (PPC) solicitaron un plazo de 15 días para discutir las implicaciones de lo formulado con el objetivo de fijar sus posturas al respecto.

Considerando la celeridad del proceso electoral, el organismo, encabezado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, les otorgó un período de cinco días, que vence a las 04:00 de la tarde del próximo martes.

A la fecha, lo sugerido por los presidentes de Alianza País y de Opción Democrática, Guillermo Moreno y Minou Tavárez, respectivamente, cuenta con el respaldo de 28 de los 30 partidos y movimientos políticos hábiles para los comicios del 2020.

Además de Castaños Guzmán, participaron de la audiencia los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos por el Secretario General de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

PRSD cree que la JCE tiene competencias para desarrollar nuevo reglamento

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel de Camps, señaló que la celebración de primarias abiertas en coalición llenaría las lagunas de la ley 33-18, hecho otorga “importancia capital” a lo sugerido por Alianza País y Opción Democrática.

20190117 https://www.diariolibre.com

+ Leídas