Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE fija en 519 millones los fondos que podrán usar aspirantes a presidencia en primarias de octubre

El organismo implementará una aplicación para controlar los gastos de los aspirantes de esa modalidad

Expandir imagen
JCE fija en 519 millones los fondos que podrán usar aspirantes a presidencia en primarias de octubre
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anuncia implementación de aplicación informática en primarias. (JHON ESCALANTE)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) anunció este jueves que implementará una aplicación financiera para controlar las partidas presupuestarias de los precandidatos en las próximas primarias simultáneas del 6 de octubre.

Los datos fueron suministrados por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, quien informó que por primera vez se implementa la novedad, establecida en la Ley de Partidos (33-18), donde la ciudadanía podrá acceder a las informaciones como lo contempla la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.

“Con esta aplicación se regularán los protocolos y controles sobre lo que pueda gastar cada precandidato por demarcación, y dependiendo si son diputados o senadores. Es una manera de fiscalizar el origen de sus fondos”, detalló Castaño Guzmán.

Dijo que determinándose el origen de los fondos recaudados por el precandidato, que sean empleados en proselitismo en el período desde el pasado 7 de julio hasta próximo el 6 de octubre del 2019.

Acompañado de técnicos informáticos, delegados políticos y financieros de partidos políticos Guzmán agregó que, “cada precandidato presentará una declaración en función a lo gastado”.

Distribución de fondos

Sobre la distribución de los fondos financieros por los precandidatos de manera individual o general, el presidente de la Junta aclaró que la ecuación será calculada por 7 millones 400 mil personas, incluidas en el padrón electoral que cortó a partir del pasado 7 de julio, que multiplicada por 70 pesos, dará 519 millones de pesos, “será lo que cada precandidato a la presidencia podría gastar desde ahora hasta el 6 de octubre”.

El esquema de ingresos y egresos de los senadores y diputados ejemplifica que será calculado por cada ciudadano de esa demarcación multiplicado por 60 pesos, dígase en provincias o zonas como el Distrito Nacional que tiene tres circunscripciones.

Para los alcaldes y presidentes de juntas distritales se calcularán las personas que viven en esas demarcaciones particulares: municipios y distritos municipales teniendo el voto un valor de 50 pesos.

Indicó que los delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitaron que los materiales que contienen los fundamentos y declaraciones depositadas en la JCE, sean examinados en sus respectivos organismos.

“Luego de reunirse el próximo miércoles 14 con la JCE, se realizarán las correcciones y señalamientos, a fin de que la aplicación esté en la página web de la JCE y sirva como una herramienta y que se cumpla el voto de la ley y se norme el gasto de la precampaña a primarias”, sostuvo.

Asistieron al Pleno de la JCE

Asistieron a la reunión del Pleno de la JCE, Eduardo Selman, secretario de Finanzas del PLD; Bienvenido Casado, delegado Técnico del PLD ante la Dirección de Informática; José Manuel Hernández, delegado Técnico del PLD ante la Dirección de Elecciones. Así como Orlando Jorge Mera, delegado Político del PRM; Eduardo Sanz Lovatón, secretario de Finanzas del PRM; Dionicio de los Santos, delegado Técnico del PRM ante la Dirección de Elecciones, y Francis Almonte, subsecretario de Finanzas del PRM.

También el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y los magistrados Roberto Saladín Selin y Henry Mejía Oviedo, así como Mario Núñez, director Nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, director Nacional de Informática; Diómedes Ogando, director de Finanzas; y Ramón Hilario Espiñeria Ceballos, secretario general de la JCE.

TEMAS -