Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cedulación
Cedulación

JCE flexibiliza pago por vencimiento cédula de extranjeros

El plazo fue extendido y el recargo por vencimiento se fijó en mil pesos

Expandir imagen
JCE flexibiliza pago por vencimiento cédula de extranjeros
La renovación tardía de cédulas de identidad para extranjeros será menos costosa (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó una modificación en el cobro del recargo por mes vencido de la cédula de identidad de extranjeros residentes en República Dominicana a fin de permitirles mayor flexibilidad.

Los extranjeros debían pagar un monto de 1,000 pesos por cada mes de vencimiento de su cédula, hasta un máximo de seis meses, o 6,000 pesos. Aparte debían pagar la tasa de renovación que va desde 4,000 a 15,000 pesos.

En su sesión ordinaria de fecha 2 de diciembre, el pleno aprobó la comunicación suscrita por Luis Mariano Matos, director Nacional de Registro Electoral, en la que hacía la propuesta de modificación y adecuación en la tabla de servicios ofrecidos por el Centro de Cedulación para Extranjeros.

En lo adelante, la tasa fija será de 1,000 pesos luego de 45 días de vencimiento de la cédula, sin importar la cantidad de meses que se tarde para hacer la renovación. Las nuevas condiciones entraron en vigencia el pasado viernes.

Para la renovación de residentes permanentes por dos años, los foráneos pagan 4,000 pesos; para cuatro años, 5,000 pesos; para seis años, 7,000 pesos; para 8 años, 9,000 pesos; y para 10 años, 11,000 pesos. La renovación de residentes por inversión es más costosa, siendo el importe por 10 años de 15,000 pesos.

La comunicación de Matos indicó que la propuesta buscaba ayudar ante la crisis económica que afecta a nacionales y extranjeros. Señaló que la mayor parte de los extranjeros en el país han sido afectados, a la vez que pasan traumas al regularizar su estatus migratorio en la Dirección General de Migración.

El pasado pleno de la JCE estableció las tarifas anteriores con el fin de incrementar los ingresos de la entidad, que había solicitado un presupuesto de 13,478 millones de pesos, pero solo le aprobaron 6,538 millones. Así consta en el acta ordinaria número 11-2019 levantada en una reunión del 9 de abril del año pasado.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.