Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comicios
Comicios

JCE gastó RD$9,054 millones en cuatro elecciones en menos de un año JCE gastó RD$9,054 MM en cuatro elecciones

En primarias, dos elecciones municipales y una general

Expandir imagen
JCE gastó RD$9,054 millones en cuatro elecciones en menos de un año
JCE gastó RD$9,054 MM en cuatro elecciones
Junta Central Electoral. (ARCHIVO)

. El Estado dominicano gastó a través de la Junta Central Electoral (JCE) más de nueve mil millones de pesos en cuatro elecciones consecutivas en menos de un año, al tiempo que la pandemia por el coronavirus afectaba a República Dominicana en marzo. El monto exacto es de 9,054,882,449.28: una parte en las primarias del 2019 y la otra en dos elecciones municipales y una general en 2020. Respecto al presupuesto de este año, el gasto de la JCE representó casi el 1%.

Los errores en el montaje de nuevos equipos técnicos para automatizar el proceso de elecciones aumentaron el costo de forma astronómica. La JCE gastó RD$1,038 millones para su adquisición, y RD$1,974 millones en las elecciones del 16 de febrero de 2020 que fueron suspendidas por el fallo en esos aparatos.

El 15 de marzo la JCE tuvo que volver al voto manual luego de perder un total de RD$3,013 millones en el voto automatizado.

En junio pasado el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso modificar el presupuesto general de la nación para autorizar la contratación de más deuda, incrementar los gastos y otorgar RD$1,578 millones a la JCE para las nuevas elecciones.

Adicionalmente, el nuevo presupuesto contemplaba una partida de RD$1,000 millones para que los partidos políticos financien los gastos en que incurrieron a causa de la suspensión.

Para las elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo se erogaron RD$1,974 millones.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.