Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE inició entrega de los fondos a los partidos políticos en base a los RD$1,260 millones

El PRM y el PLD, estarán recibiendo de esa partida la suma de alrededor de RD$43 millones mensuales

Expandir imagen
JCE inició entrega de los fondos a los partidos políticos en base a los RD$1,260 millones
El pleno de la JCE, se aprobó la resolución No. 05/2021, en la cual se establecieron los montos para la distribución de la contribución económica que le otorga el Estado dentro del presupuesto general a los partidos. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La Junta Central Electoral (JCE), inició el desembolso de las contribuciones económicas del Estado a los partidos políticos para los periodos de enero-junio de este año 2021, y actualmente hasta la fecha se depositó el mes de mayo en base a los RD$1,260 millones.

Aunque la contribución a los partidos políticos por parte del Estado se encontraba paralizada debido a que, el director de Presupuesto, José Rijo Presbot, señaló en un inicio a la JCE que el dinero asignado a los partidos era por RD$630 millones y no por RD$1,260,400 mil millones por concepto de aportes a las organizaciones partidarias.

La disminución de esos fondos era debido a que se utilizarían en la construcción de un local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio Santo Domingo Este, lo cual fue rechazado por los partidos políticos.

En ese sentido, Leonardo Suero, delegado político del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), señaló que dicha contribución ya está siendo entregada en función de los RD$1,260 millones, 400 mil, que fue la porción aprobada en el presupuesto.

La JCE está cediendo a las organizaciones políticas esas partidas, las cuales es en un 80 %, donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recibirán RD$504 millones para cada uno, por haber obtenido más del 5 % de los votos en los pasados comicios electorales del año 2020.

El PRM y el PLD, estarán recibiendo de esa partida la suma de alrededor de RD$43 millones mensuales.

Asimismo, alrededor de cinco partidos se les están entregando un 12% de esos recursos, y cada uno obtendrá RD$2,250,800 al mes, para un total de RD$30, 249,600, que recibirán este año.

Dicha cantidad que le será otorgada a esos cinco partidos es porque obtuvieron entre el 1 % y menos del 5 % de los votos durante las elecciones del año pasado.

Mientras que el 8% se les estará entregando a los 19 partidos restantes, lo cual es una cifra mensual equivalente a RD$466,814., de los RD$5,467,212.00 que recibirán en el año y que serán distribuido entre los partidos que alcanzaron entre 0.01% y el 1% de los votos válidos.

En la pasada reunión del pleno de la JCE, se aprobó la resolución No. 05/2021, en la cual se establecieron los montos para la distribución de la contribución económica que le otorga el Estado dentro del presupuesto general a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el semestre enero-junio de este año 2021.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.