Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE: no hay democracia sin partidos

Dice que los acompañará en un proceso de fortalecimiento institucional

Expandir imagen
JCE: no hay democracia sin partidos
El Pleno de la JCE conformado por Samir Chami, Patricia Lorenzo, Román Jáquez, Dolores Fernández y Rafael Vallejo. (FUENTE EXTERNA)

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) reflexionó este jueves que “no es posible” la existencia de la democracia sin los partidos políticos.

“Los ejemplos sobran en los cuales el vacío generado por el colapso de los mismos (partidos) ha provocado ‘personajes’ que han conducido a sus países a la frustración y al caos”, expresó.

El órgano habló tras dar a conocer la resolución 05/2021 que establece los montos de la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el primer semestre de este año.

Dijo que, “convencido” de la importancia de los partidos en la democracia, la Junta Central Electoral los acompañará en un proceso de fortalecimiento institucional.

Esto implica, entre otras acciones, poner a su disposición la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) para la formación de sus cuadros directivos y militantes.

Así como la “minuciosa fiscalización” del uso de los recursos financieros tanto de los recibidos de fondos públicos, como de particulares, para prevenir el acceso de fondos ilícitos del lavado de activos y del narcotráfico.

Para esto, el Pleno dijo que procurará la puesta en funcionamiento de una estructura de reciente creación en la Junta Central Electoral que orientará y fiscalizará el manejo de los recursos financieros por parte de los partidos políticos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.