Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE ordena a emisoras retirar anuncio de Gonzalo Castillo que promueve al presidente Danilo Medina

El organismo plantea que el material “constituye una promoción de índole política”

Expandir imagen
JCE ordena a emisoras retirar anuncio de Gonzalo Castillo que promueve al presidente Danilo Medina
Pleno de la JCE. (ARCHIVO)

El spot radial en que se escucha al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, promoviendo las ejecutorias del presidente Danilo Medina fue suspendido y mandado a retirar de inmediato de las emisoras del país por la Junta Central Electoral (JCE).

El pleno del organismo tomó la decisión alegando que el material “constituye una promoción de índole política” y que viola la Ley de Partidos Políticos.

En una nota de prensa, la entidad señaló que medida está contenida en la Resolución No. 16-2019, dictada a unanimidad por el Pleno de la institución en su sesión de este martes 18 de junio, la cual “establece que dicho spot radial constituye una violación a la prohibición de colocar mensajes o promociones de índole política en los medios radiales, según lo dispuesto por el párrafo I del Artículo 12 del Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el Año 2019”.

Agregó que dicha resolución, incluye una advertencia a los medios de comunicación para que se abstengan de pautar publicidad proselitista que contenga material contrario a las disposiciones del Reglamento para la aplicación de la ley de Partidos Políticos.

Castillo es uno de los funcionarios que más activamente promueve una eventual repostulación del mandatario bajo el alegato de que ha realizado una excelente obra de gobierno. No obstante, la Constitución del país le prohíbe optar de nuevo al cargo.

El ministro había aclarado hace unos días que no él no había mandado a colocar el referido anuncio y pidió a quienes lo estaban promoviendo abstenerse de hacerlo y acoger la resolución de la Junta 11-2019, de fecha 30 de mayo, que ordenó la suspensión del material.

El PRM se quejó

El viernes 14 de este mes, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) se quejó ante la Junta de que pese a la prohibición, el spot y otro similar continuaban difundiéndose en medios de comunicación como televisión y radio. Orlando Jorge Mera, delegado político de la organización ante la JCE, depositó un documento vía secretaría, en el cual pedía la intervención del organismo.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.