Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE pide a los partidos políticos acogerse a las decisiones de Ley

Rosario advierte que la Junta no tiene facultad para variar leyes

Expandir imagen
JCE pide a los partidos políticos acogerse a las decisiones de Ley
Roberto Rosario encabezó ayer una audiencia con los partidos. (NEHEMÍAS ALVINO )

SD. Luego de llamar a los partidos a no perder el tiempo, y a acelerar el paso con el cronograma de las elecciones, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pidió ayer a los delegados políticos quejarse con sus legisladores por las disposiciones que se están aplicando, y que son de ley.

Rosario hizo sus pronunciamientos, tras aplazar para el próximo jueves 10 de septiembre, la audiencia donde se analizaría el proyecto de resolución sobre la aplicación del método D’Hondt en la asignación de los escaños en los niveles congresual y municipal de las venideras elecciones. Fue aplazada, a requerimiento de varios partidos que argumentaron no conocer la propuesta, en un escenario donde otros se opusieron a la utilización del método.

“Una resolución no es más que un instrumento operativo que explica cómo se aplica el método D’Hondt, pero ya la ley definió el método. La Junta no tiene facultad para variar una disposición congresional”, afirmó.

Sostuvo que los partidos políticos son consultados porque la JCE se puede equivocar o para tomar en cuenta algunos puntos de vista, a fin de mejorar, perfeccionar o cambiar.

Sin embargo, dijo que ese organismo no está para acoger todos los planteamientos de los delegados políticos, sino lo que considera justo.

“El propósito de la Ley es que la JCE en algunos casos de carácter político consulte a los partidos, pero consultar no es decidir, no se trata de que los partidos van a redactar un documento, y lo van a entregar a la Junta para que la Junta decida, porque si es así no tiene razón de ser que la Junta esté”, apuntó.

Indicó que los reclamos de los partidos respecto a la resolución del método D’Hondt y otras adoptadas por la Junta deben llevarse ante los legisladores y no ante ese escenario.

“Pedirnos que hagamos algo diferente a lo que dice la ley no es bueno para ustedes, ni para nosotros, ni para el país, pues deslegitima a la Junta frente a ustedes y a la población”, manifestó.

De la audiencia

Además del método D’Hondt, se conocería la propuesta que establece la distribución de escaños de diputados y diputadas nacionales por acumulación de votos, así como el reglamento para el ejercicio del sufragio en los recintos penitenciarios.

Luego de que varios partidos señalaran la falta de notificación de la resolución del método D’Hondt, Rosario hizo constar con el listado de recibido que las organizaciones fueron debidamente apoderadas.

Advirtió “el tiempo se va acortando y el cronograma va avanzando, no se puede seguir perdiendo tiempo, hay que acelerar el paso”.

TEMAS -