Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Auditoría forense
Auditoría forense

JCE rechaza hacer de dominio público software del voto automatizado

Considera es un asunto de seguridad nacional que compromete informaciones del elector

Expandir imagen
JCE rechaza hacer de dominio público software del voto automatizado
Ejecutivos de Alhambra junto a funcionarios de la JCE y técnicos de partidos. (FUENTE EXTERNA.)

La Junta Central Electoral (JCE) descartó hacer de dominio público el código fuente y el algoritmo de inscripción del software del sistema del voto automatizado por considerarlo un asunto de seguridad nacional, que compromete informaciones de los ciudadanos.

La posición la dio a conocer Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE, quien rechazó en ese sentido un pedimento realizado por el Partido Verde Dominicano.

“Los proceso que se puedan filmar serán filmados, y los que ellos (Alhambra) digan que no, pues será potestad de ellos, pues es una auditoría y habrá protocolos de seguridad y no se pueden hacer de una manera pública”, enfatizó.

Mientras los representantes de la empresa auditora Miguel Ángel Alcalde, gerente de Desarrollo de Negocios, y Sergio García, gerente comercial y de Ciberseguridad, explicaron que el proceso inicia con el diagnóstico de la información y que calcularán tiempos para poder ejecutar el trabajo en un plazo razonable.

Aclararon que la información de los equipos será descargada y que el análisis lo realizarán en sus máquinas, es decir, no sobre el equipo instituido.

Detallaron que por cada equipo analizado estarán realizando un control y cuando se arroje un diagnóstico sospechoso permanecerá en observación, mientras que los equipos que no estén en dicha condición serán devueltos al almacén de Las Colinas hasta finalizar el proceso de auditoría de las 370 máquinas de votación, correspondientes a la muestra seleccionada del 5%, de las 7,372 que funcionaron.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.