Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

JCE rechaza propuesta del PLD sobre audiencia pública

El PLD propuso que las opiniones sobre el orden de la boleta y la distribución de fondos se expresen en una audiencia presencial

Expandir imagen
JCE rechaza propuesta del PLD sobre audiencia pública
Miembros titulares y suplentes de la JCE en un encuentro con partidos políticos

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) respondió la solicitud que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado viernes de convocar a una audiencia pública a fin de escuchar las opiniones de los partidos respecto al orden numérico en que deben figurar estos en las boletas electorales y sobre la distribución económica que reciben del Estado dominicano.

El PLD había hecho la propuesta en reacción al pedimento de la JCE a los partidos de depositar por escrito sus opiniones, a fin de que el pleno tomase una decisión.

En primer lugar, la JCE explicó al partido morado que, de conformidad con el artículo 212 de la Constitución dominicana, ella no es un órgano jurisdiccional sino que ejerce la función electoral; es decir que su naturaleza está orientada a la administración electoral.

Señaló que su decisión tomó en cuenta la actual situación en la que se encuentra el país a raíz de los efectos de la pandemia del COVID-19, a lo que se adiciona el decreto No. 6-21, que declara el estado de emergencia en todo el territorio nacional, así como el 7-21, que regula el toque de queda.

La entidad ratificó que usará el procedimiento no presencial antes anunciado, y detalló los pasos posteriores, hasta la última etapa en que ellos decidirán el criterio por el que se definirá el orden de los partidos y la distribución de fondos públicos.

El plazo que ha sido otorgado a los partidos para emitir la citada opinión concluye el día viernes 15 de enero de 2021, y el 18 la JCE notificará a cada uno las opiniones que hayan sido depositadas.

A partir de entonces, tendrán hasta el día martes 26 de enero de 2021 a las 2:00 p.m. de la tarde para que formulen por escrito, vía secretaría general, las observaciones o contraposiciones que consideren de lugar sobre las opiniones depositadas por los demás partidos.

Luego de vencido ese tiempo, la JCE informó que estudiará las diferentes opiniones y dictará la decisión que corresponda.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.