Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley de Partidos
Ley de Partidos

Junta Central Electoral reintroduce los proyectos de leyes de Partidos y Electoral

El Pleno aprobó ayer la distribución de RD$1,200.4 millones entre organizaciones

Expandir imagen
Junta Central Electoral reintroduce los proyectos de leyes de Partidos y Electoral
Esta es la quinta vez que la JCE introduce esos proyectos. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer la reintroducción de los proyectos de Ley Orgánica del Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas vía el Senado de la República.

Esta es la quinta vez que la JCE introduce los proyectos en cuestión, luego de que los presentara por primera vez en el año 2011 y reintroducidos en 2013, 2014 y 2017. En todas esas ocasiones han perimido.

El depósito de los proyectos, fue hecho por Ramón Hilario Espiñeira, secretario general de la Junta Central Electoral, luego de la decisión del Pleno.

Se recuerda que la JCE se reunió en enero pasado con los presidentes de los partidos políticos reconocidos, donde Castaños Guzmán abogó por la aprobación de estas leyes.

Distribuye recursos

El pleno de la JCE también aprobó la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos en el 2018, que por tratarse de un año no electoral es de un cuarto por ciento (1/4 %) de los ingresos nacionales, asciende a la suma RD$1,260,400,000, es decir, RD$455,356,538 más que en el año 2017.

Este valor será distribuido entre aquellos partidos políticos o alianzas que participaron en las pasadas elecciones ordinarias, 80 %, (RD$1,008,320,000) entre los partidos políticos que obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios; y 20 % restante (RD$252,080,000), distribuido, el 12 %, (RD$151, 248,000), en partes iguales para los que obtuvieron menos de un 5 % de los votos válidos, los partidos o movimientos que conservan su reconocimiento y aquellas organizaciones de nuevo reconocimiento, si las hubiere; y el 8 % (RD$100,832,000), se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5 % de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Sobre el glosario de apellidos, decidió pronunciarse luego de hacer varias consultas al Conani y otras instituciones relacionadas con el tema.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sugirió en la carta enviada al Senado, que los proyectos sirvan de referencia a los legisladores, “sobre todo teniendo esta vez en cuenta los importantes trabajos y consensos alcanzados durante el desempeño de las labores de la Comisión Bicameral en la pasada legislatura”.

Sobre los recursos a distribuir, de conformidad con esa distribución, los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones general de mayo de 2016 Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)) recibirán doscientos cincuenta y dos millones ochenta mil pesos (RD$252,080,000) cada uno.

TEMAS -